Galería fotográfica de otras motos "mini" fabricadas

Si hombre! claro que hay otras motos mini clásicas en éste mundo además de las Mini Marcelino. Aquí pondré las más conocidas ordenadas alfabéticamente por marcas. Sólo pondré la mejor foto de cada modelo, no pretendo rellenar el contenido de fotos de toda clase de mini motos. Espero que os guste!

 

Si quieres participar con algún modelo ya sabes, enróllate! 

 

Arctic Cat Arctic Enterprises Inc. empezó con su línea de mini motos en 1970. La fabrica fue establecida en Thief River Falls, Minnesota. Durante los próximos tres años fabricaron modelos con pequeñas modificaciones de ingeniería técnica, sobre todo en sus bastidores, cada vez de mayor calidad.

 

Todos los modelos de Arctic Cat usaron el mismo bastidor desde 1970 hasta 1972 con la excepción del modelo Scout. En 1972 la fábrica fue trasladada a General Leisure Products Corp, una subsidiaria de la compañia de Arctic Enterprises Inc. Las minis de Arctic Cat eran fácilmente reconocibles porque usaban siempre unos sillines con mezcla de poli piel y piel falsa de leopardo. También es muy famosa por fabricar motos de nieve con gran aceptación en EEUU.

Benelli Se trata de un fabricante de motocicletas Italiano fundado en 1911 por Teresa Benelli y 6 de sus hijos en un humilde taller de Pesaro. A pesar de sus humildes orígenes Benelli se convierte en una de las marcas más famosas y longevas dentro del mundo del motor. Son famosos en Italia y en EEUU sus modelos; Benelli Mini Trail Benelli Dynamo, Benelli Hurricane y la poderosa Benelli Volcano 180cc. (si tienes una Volcano por favor contáctame!)

Beta Fabricante Italiano que tiene sus orígenes en 1904 como fabricante de bicicletas, la compañía se llamó "Societá Giuseppe Bianchi", establecida originalmente en Florencia. La compañía empezó a fabricar motocicletas en 1948.

 

El nombre de Beta viene de Enzo Bianchi y Arrigo Tosi, fundadores de la compañía. Desde los años 50 hasta los 60 se enfocaron en motores de dos tiempos empezando a construir motocicletas de campo a partir de 1970, es mucho más conocida por sus motos de Trial. En el año 2005 lanzó una serie de motos de Enduro usando motores KTM. En el 2010 lanzó su nueva serie RR con nuevos motores fabricados por él mismo.

Broncco Minimotos muy populares en EEUU a finales de los años sesenta, fabricadas originalmente por la marca FANTIC Italiana, pero comercializadas en EEUU con el nombre de Broncco, llegaban a tener motores Garelli o Fantic de cuatro marchas. Hoy día hay un mercado muy lustroso de piezas para reconstruir viejos modelos, muy cotizados por su diseño y su potencia.

Bultaco es una marca de motocicletas española fundada por Paco Bultó. Los catalanes Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo de Sete Gibernau Bultó), más conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.

 

El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien. Su modelo más conocido es la Bultaco Chispa 50.

Carabela A principios de los años cincuenta, existía en México un grupo industrial dedicado a la fabricación de productos metalicos, liderado por los hermanos Hessel. Una de las empresas principales del grupo era Acermex, dedicada a la fabricación de bicicletas. Posteriormente, el grupo empezó a incursionar en el mercado de las motocicletas, dando así vida a la marca Carabela.

Fueron varios los factores del desarrollo de esa nueva marca; sin embargo, un papel protagónico lo tuvo el Sr. Remo Vecchi, quien fue comisionado por Acermex para ir a Italia y traer a México motores que se pudieran usar en motocicletas diseñadas y fabricadas en dicho país. La firma italiana seleccionada fue Minarelli, quien surtió el primer embarque de motores para Carabela.

 

Para ese entonces, la marca de motocicletas Islo, había creado un mercado consumidor al importar motores italianos de la marca Morini. Beneficiándose de las condiciones económicas que el presidente Miguel Alemán había suscitado al cerrar las fronteras del país en un afán proteccionista de desarrollar a la industria mexicana, tanto Carabela como Islo decidieron importar los propulsores para la fabricación de motocicletas en México.

Cimatti es una empresa Italiana fundada en 1951 fabricante de motocicletas y scooters. Entre 1966 y 1968 ganó por tres veces el Campeonato de Trial en 50 cc. Durante éste tiempo Cimatti fue vendida en EEUU en las tiendas de juguetes.

 

Desde 1970 hasta comienzos de los años 80, produjo gran variedad de scooters incluyendo su famoso City-Bike y otro de mayor cilindrada el Town-bike, sus modelos Bat Baby y Bob Cat se hicieron muy populares entre los más pequeños de la casa con un diseño más cross.

 

Cimatti usó en sus motos motores de dos tiempos comprados a Moto Morini y Moto Minarelli. Ésta compañía fue una de las que echaron una mano durante la crisis de pequeñas marcas italianas en los años 60. Una recesión a comienzos de los 80 obligó a la compañía a cerrar en 1984.

Coleman Hombre!, tiene gracia que una compañía super famosa por sus productos para camping en general sea la que fabrique éstas pequeñas maravillas comercializadas únicamente en EEUU, sin duda una estética muy acertada y a seguir por otras marcas del momento gracias a su motor indestructible SACHS de cuatro marchas.

Corgi Se trataba de una motocicleta plegable fabricada en Inglaterra entre los años 1942-1948, que durante el desembarco de Normandía las tropas aliadas lanzaron en paracaídas para ayudar a los desplazamientos de los militares...

 

El origen de esta singular motocicleta lo encontramos en el llamado “Welbyke”, un modelo militar que los ingleses construyeron a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una motocicleta plegable, que durante el desembarco de Normandía, las tropas aliadas lanzaron en paracaídas -dentro de unos cilindros metálicos de 38cm de diámetro- y que la infantería las utilizaba para desplazarse en tierra. El éxito fue tal que su propio creador, el teniente coronel J.R.V Dolphin decidió, una vez finalizada la guerra, crear una versión de este modelo para uso civil. La denominó “Corgi”, nombre de una raza de perros del país de Gales caracterizada por tener el cuerpo largo y patas cortas. Equipada con un motor Excelsior de 98cc, presentaba algunas mejoras respecto a su predecesora: asiento más cómodo y plegable (baja en sentido vertical), depósito de gasolina más grande (6 litros),… También era más potente aunque seguía siendo monomarcha y a pesar que los mandos de freno y embrague eran totalmente convencionales, conservaba también la curiosidad que al apoyar el pie en el estribo engranaba automáticamente la única marcha de la que disponía y contrariamente, al poner el pie en el suelo, sin necesidad de tocar el embrague, la moto dejaba de avanzar.

 

Gracias a su simplicidad mecánica y a sus pequeñas dimensiones, rápidamente se convirtió en una moto de fácil manejo muy atractiva para un amplísimo público, incluso para los más inexpertos. Fabricada por la empresa inglesa Brockhouse Engineering Co. estuvo básicamente destinada desde un principio a la exportación. Dos años después de su lanzamiento, en Estados Unidos ya se habían vendido 5.000 unidades. Más tarde, se creó un nuevo modelo más evolucionado, el MK2, presentado en el Salón de Londres de 1949, pero no consiguió el mismo éxito que la Corgi y se dejó de fabricar poco tiempo después. Se considera la precursora de las populares motos plegables (Mini Marcelino, Italjet,…), posteriormente tan utilizadas en los yates, caravanas…

Ducati es una empresa Italiana, fundada por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos, nació en 1926 como fabricante de aparatos de radio. En 1952 diseñaron su primer ciclomotor "El Cruiser".

 

En la actualidad es considerada una de las marcas más importantes del sector del motociclismo comercial y deportivo.

 

La empresa española Mototrans fabricó bajo licencia estos pequeños motores Ducati y los aportó a los cuatro modelos minis que os muestro, en la actualidad todas unas clásicas en las concentraciones de clásicos españoles; Ducati Mini Marcellino, Mini Marcelino Súper, Ducati Mini 2 y Ducati Mini 3

Fantic Fantic Motor nació en agosto de 1965, la producción de motocicletas se inició en mayo de 1969 con un ciclomotor con ruedas de pequeño diámetro que en Europa se conocía como "minibike" y parte de cuya producción estaba destinada a la exportación.

 

Actualmente siguen su producciónde mini motos con nuevos modelos celebrando su 40 aniversario, algo que podrían hacer ya mismo con la Mini Marcelino Española!.

Flandria La compañía Flandria fue uno de los mayores fabricantes de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, cerca de Brujas (Zedelgem) Bélgica. La compañía tenía otros negocios, CLAEYS, eran fabricantes de otros productos como estufas, coches para inválidos, buggies, prototipos de coches, carritos de bebé, etc.

 

La familia Claeys fundaron también una nueva división de marca llamada SUPERIA, que suministraba productos en Europa, norte de África y EEUU. Flandria fue muy famosa por sus motos de trial y de campo. La marca Española Gimson montaba motores Flandria de 4 tiempos.

Fox fue unos de los primeros nombres en la escena de karting y mini motos en EEUU alrededor de 1959, fabricadas en Jamesville, Wisconsin.

 

Muchas de aquellas primeras marcas desaparecieron seguidas de la invasión de karts en 1962, pero Fox logró sobrevivir durante y mediante, en 1968 era vendido como una "línea de Mini-motos Excelente", incluyendo su famosa Campus Bike de 1968.

Franco Morini Empresa Italiana famosa por fabricar motores de dos tiempos para otras marcas, como Aprillia, Baretta, Beta, Bianchi, Bsa, Fantic, Garelli, Husqvarna, Italjet, Ktm, Malaguti, Mecatecno, Monark, Oscar, Paloma, etc... así que no te sorprendas si tu mini moto tiene un motor Franco Morini!

 

Tenemos que hacer hincampié en el motor S.5K y F.5K que montaba el modelo Mini Marcellino Italiano.

 

Su mini más famosa sin duda alguna es la Viking, para Viking Products en los años 70, de 4 marchas, frenos de tambor y velocímetro. Una preciosidad!

Garelli Empresa italiana que fabrica motocicletas. Fue fundada en 1919 por Adalberto Garelli. A los 22 años, Adalberto Garelli se graduó en ingeniería y se dedicó a desarrollar y perfeccionar motores de dos tiempos para la empresa Fiat.

 

Garelli terminó con esta empresa en 1911 ya que esta perdió interés por los motores de dos tiempos. Continuó con el diseño de un motor propio de 350cc. entre 1911 y 1914.

 

Garelli trabajó para otros fabricantes de motocicletas entre 1914 y 1918, durante este tiempo ganó una competición organizada por el ejército italiano para diseñar una motocicleta que usó el motor que él mismo diseñó.

Gemini Fabricadas por Shin San Tong Co. Inc. (SST) en Taiwan, las motocicletas Gemini desaparecieron de EEUU algún tiempo después del año 1973. El distribuidor tuvo problemas para establecerse en EEUU, su principal importador, ya que tuvo mucha competencia con otras marcas como Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, etc.

 

Además sus primeras unidades importadas sufrieron problemas de calidades y el distribuidor no supo afrontar las malas espectativas. Gemini fabricó motocicletas hasta 175 cc. desde 1969 hasta 1973 tras retirarse por litigios legales con Yamaha. Sus productos hasta esa fecha incluyeron modelos como la Mini 50, Mini 80, Boss 80, Fuji 80, 125, y la 175.

Graziella La exótica Moto Graziella aún hoy en día es un descubrimiento para la mayoría de fans de las mini motos. Es una pequeña motillo fabricada por Carnielli S.P.A. en Italia a finales de los años 60.

 

Su motor de la marca SACHS 502/1A de 47 cc. estaba fabricado en Alemania, capaz de soportar 130 kilos de peso, y de realizar 370 km. con 3,7 litros de combustible, llega a las 4.500 rpm y alcanza los 40 km/h. Se arranca a través de pedal y era apodada "La abejorra" por su particular manillar con forma de antenas y su sonido de motor.

 

La pequeña y carismática motillo mide un metro de largo, ruedas de ocho pulgadas y pedales. Para el fácil transporte la Graziella pliega sus manillares y su sillín, su primer modelo no tenía suspensión trasera y el segundo si, al igual que nuestra Mini Marcelino, incluso se podía guardar en vertical!, Wow!

 

Es la clara representación de la producción económica italiana de motos y autos de la época. El nombre de Graziella viene del nombre común en el Imperio Romano que significaba; "con gracia, agradable, atractiva".

Harley-Davidson es una marca de un fabricante de motocicletas de Estados Unidos. La motocicleta Harley-Davidson tuvo su comienzo en Milwaukee, Estados Unidos en 1901, cuando William Harley, con 21 años, y Arthur Davidson, con 20 años, crearon un prototipo de bicicleta motorizada. Este prototipo fue construido en el garaje de Davidson, el cual media 3 m por 5 m. Una vez que su prototipo fue funcional, se les unieron los dos hermanos de Davidson, William y Walter.

 

La Harley-Davidson Motor Company fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1903, y en ese día, comenzaron su producción. Su mini emblemática es la Harley-Davidson X90 entre otras.

Harley-Davidson X90

Hercules Marca Alemana fundada originalmente en 1886, empezó a producir motocicletas dieciocho años después.

 

Sus modelos minis más populares son la Hercules Sportbike SB 1, Hercules Sportbike SB 2 y Hercules Sportbike SB 3, hasta cinco modelos diferentes, produjo modelos mini desde 1972 hasta 1979.

Honda Empresa automovilística que se fundo en Japón en 1946, la empresa arranca cuando consiguen impulsar la bicicleta con motor auxiliar. Es conocida por fabricar vehículos de alta calidad y muy duraderos.

 

Pionera en el mundo de las mini motos lanzando al mercado una constante variedad de modelos teniendo como superventas su mítico modelo Honda Dax en diferentes cilindradas, cotizadas y con un gran número de seguidores. La marca Honda son unos expertos en mini motos!.

Indian motocicletas fueron fabricadas desde 1901 hasta 1953 por una empresa en Springfield, Massachusetts, EEUU, inicialmente conocida como la Compañía Manufacturera de Hendee, pero que pasó a llamarse Indian Motorcycle Manufacturing Company en 1928. Indian ocupó los tres primeros lugares en el Trofeo Turistico Isla de Man de 1911.

 

Durante la década de 1910 Indian se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Los modelos Indian más populares fueron la Scout, que se hizo desde 1920 hasta 1946, y el Chief, que se hizo desde 1922 hasta 1953.

 

Indian Motorcycle Manufacturing Company se declaró en quiebra en 1953. Un número de organizaciones sucesoras han perpetuado el nombre durante los años siguientes, hasta la actualidad ha estado fabricando motocicletas Indian desde 2006.

Italjet es un fabricante italiano de motocicletas y scooters. Sus inicios se remontan a 1959, cuando se constituyó como una empresa familiar. En la actualidad siguen fabricando modelos muy competitivos y de grandes prestaciones técnicas y mecánicas.

Kawasaki se conoce principalmente por la producción de motocicletas y vehículos todo-terreno, a pesar que la compañía y sus subsidiarias también fabrican motos de agua, barcos, plantas industriales, tractores, trenes, pequeños motores y equipamiento aeroespacial (incluyendo aviones militares). Sus minis más populares son la Kawasaki MT1 y la Kawasaki KV 75 vendidas sobre todo en EEUU.

Malanca En los sesenta y a principio de los setenta, los italianos invadieron el mercado europeo de pequeñas motocicletas, sus diseños invariablemente eran minimalistas y cuarenta años más tarde aún siguen agradando a la vista.

 

Malanca es uno de esos fabricantes italianos que produjo ciclomotores y pequeñas motocicletas desde 1956 hasta 1986, compitiendo en los setenta en el campeonato del mundo de motociclismo, siendo éste sin embargo dominado por Derbi y Kreidler.

Mecatecno Compañía española con base en Barcelona que operó desde 1983 hasta 1989, fué creada por tres mecánicos que dejaron la empresa Derbi.

 

Los modelos Mecatecno con más fama fueron la Mecatecno Chic 50, Kid 50, Alevin 80cc, Mecatecno Cuc 49, Dragon Fly 50 cc, Mecatecno Meteor, Brindis 50, Mini Kid Cross, Racing CR-7 & CR-8, y la Mini Pussy (ejem!). Muchos modelos de Mecatecno usan motores Morini.

Mondial FB-Mondial fué un fabricante de motocicletas de Milan (Italia) que produjo modelos entre 1948 y 1979, marca muy conocida tras ganar el Gran Premio de Carreras de Motociclismo en 1950.

 

Antes de la II Guerra Mundial fabricaban triciclos de reparto. La firma llevó a lo más alto a algunos de los más famosos Motociclistas de Carreras de todos los tiempos, ganando 5 Campeonatos Mundiales.

Montesa La mítica marca española también se atrevión con su propio modelo de mini moto; la Montesa Mini Mini, actualmente es un modelo muy cotizado ya que se produjeron tan sólo unas 125 unidades.

 

También existe otro modelo llamado Mini Montesa pero se pasa de proporciones con un chásis más tipo vespino. No tenemos que olvidar la preciosa Montesa Cota 25, completamente restaurada a la perfección en la fotografía que os muestro y una curiosa foto de una prototipo de Montesa Capra mini, fotografía en blanco y negro.

Motobi Prestigiosa marca Italiana con la fábrica en la ciudad de Pesaro. Creó algunos modelos minis en coalición directa con Benelli, por ello esteticamente algunos modelos son prácticamente iguales y se confunden mucho.

Peripoli es una fábrica en Alte di Montecchio (Vicenza), empezó en los años cincuenta a fabricar motocicletas con motores DEMM. En 1962 decidió enfocarse en scooters y motocicletas de baja cilindrada de dos tiempos con motorres Juliet 50. Después de 1965 la compañía era la séptima fabricante de motocicletas más poular en Italia, antes que Bianchi y Benelli en 1967, sobre todo en varios modelos exportados como la Minimoto Juliet America, con un importante diámetro de rueda, motores de dos tiempos de 50 cc, cuatro velocidades y velocidades de 40 km/h.

 

Su actividad sigue en los años setenta y ochenta, con una óptima producción de scooters, como el Nevada, la Serie Go, Oxford y la original TIR de transporte, todas ellas con motores Franco Morini de 49 cc.

Peugeot  es una marca francesa de automóviles, vehículos comerciales, y automóviles de carreras, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café (primera invención de Jean-Jacques Peugeot) al final del siglo XIX.

 

La prestigiosa marca de automóviles Francesa no quiso quedarse atrás en modelos minis lanzando unos curiosos modelos con la típica línea Peugeot.

Rupp es una marca de Mansfield, Ohio, sólo comercializada en EEUU con motores Tecumseh. Todos los modelos se construyeron durante los años 70 y tienen un fácil mantenimento general, su venta a través de piezas sueltas intercambiables dieron lugar a modelos muy diversos, actualmente se pueden conseguir muchas piezas de repuesto y estan altamente cotizadas si la restauración es buena, aquí tenemos una amplia muestra de ello.

Rupp también debe su fama por fabricar motos de nieve de gran cilindrada.

Soriano Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff (Salamanca 1883 - Marbella 1973), marqués de Ivanrey, ingeniero, inventor, diseñador y proyectista, es conocido en la historia del automóvil por su directa implicación en la producción de los coches “Soriano-Pedroso”, fabricados en Francia a principios del siglo XX.

 

Ricardo Soriano es conocido también por sus magníficos diseños de motores fuera borda. Los motores fuera borda Soriano eran tan avanzados a su época que el ejército americano los copió para sus lanchas de desembarco en la Segunda Guerra Mundial al no poder ser suministrados desde España. También es conocida su alianza desde 1932 con Manuel Giró (fundador de OSSA, creada en 1928) para fabricar en pequeña serie los motores fuera borda Soriano en Barcelona.

 

OSSA llegó a fabricar un prototipo de moto con sidecar con un motor fuera borda Soriano de 4 cilindros y un chasis de BMW, en los años 1940 fabricó sus motos basando inicialmente sus motores en el motor Soriano, aunque mucho mejor ejecutados y mejorados.

 

Tras la Guerra Civil Española, Ricardo Soriano abandonó la que hasta entonces había sido su residencia en Francia y regresó a España.

 

En 1941 fundó en Madrid la empresa “R. Soriano S.A.” como respuesta al creciente auge que por aquellos años experimentaba el mundo de las dos ruedas y hasta 1951 produciría distintos tipos de scooter, motocicletas y motocarros. No obstante se sabe que antes de 1941, Ricardo Soriano ya había producido algunas motocicletas en España.

 

En 1942 salió de su fábrica el primer scooter conocido en nuestro país, anticipándose en varios años a marcas como Lambretta o Vespa. También aparecieron distintos modelos de motocicleta de rueda pequeña como las populares motocicletas Soriano, de las que llegaron a comercializarse 6.000 unidades con modelos tan populares como las motocicletas Soriano Lince, Soriano Pantera o Soriano Tigre.

 

En 1947, se presentó al público un nuevo modelo de motocicleta. Conocida con el nombre de Puma, y propulsada por un motor de 122 cc. de la marca británica Villiers, este modelo de motocicleta no respondió a las expectativas comerciales que se esperaban de ella a pesar de que su mecánica fuera reconocida como una de las más fiables de la marca. Aportaba, como novedad, un cilindro de doble bujía diseñado por el mecánico marbellí Tomás Prieto.

 

En 1952, Ricardo Soriano proyectó la fabricación de una versión renovada del modelo Puma (Puma 2) del que se llegó a fabricar un prototipo, pero esa iniciativa comercial nunca vería la luz. Lo que si se sabe es que Soriano se asoció con la familia Huarte para la fabricación del scooter Husor 201, cuyo diseño estaba basado en el modelo Puma 2 de Soriano aunque algo modificado.

 

Años más tarde, hacia 1954, la fábrica de motocicletas Soriano cesaría totalmente su actividad y Ricardo Soriano se trasladó a Marbella.

 

La familia Huarte por su parte desarrolló un nuevo modelo denominado Iruña 202 en el que Soriano ya no tenía participación.

Suzuki La compañía empezó a funcionar en 1909 con el nombre de Suzuki Loom Works. Suzuki ha ido creciendo sin cesar y se ha expandido. La prestigiosa marca nipona creó uno de los míticos modelos de mini motos más buscados en la actualizad, la Suzuki RV con motores de 50cc., 90cc. y 125cc.

 

La mini moto "arenera" por excelencia, cualquier camino se le hace irresistible!

Yamaha El 1 de julio de 1955 nace esta mítica marca japonesa, es en éste año cuando además de instrumentos musicales decide fabricar motorizados. Los últimos años de las década de los 60 fueron de gran avance para el motociclismo de competición gracias a Yamaha.

 

Actualmente Yamaha Motors es el segundo fabricante más grande del mundo de motocicletas. En europa se hizo muy popular su modelo Yamaha Chappy.

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