Restaurar una Mini Marcelino

Sin pretender hacer un curso de cómo se ha de restaurar una motocicleta clásica o los pasos fieles a seguir, vamos a intentar acercar pequeños trucos de mantenimiento y restauración de las Ducati Mini Marcelino.

DUCATI MINI MARCELINO AUTOMATICO

(Algún valiente se atreve a estrenar esta sección con una restauración propia?...)

Consejos de conducción y manejo de una Mini Marcelino

La Ducati Mini Marcelino es la moto española más pequeña fabricada por Ducati Mototrans España y Dismave en los años 70, su conducción y manejo requieren cierta práctica y conocer bien sus características técnicas ya que puede dar muchas sorpresas.

 

  • Posee un motor bastante potente para su escueto chasis, a veces parece tener una conducción ingobernable, ya que puede alcanzar los 40 km/h.
  • Sus ruedas muy pequeñas y prácticamente casi macizas, hacen efecto de rebote sobre cualquier superficie, sobre todo si la superficie es dura.
  • El giro de dirección ha de hacerse seguro y lento, ha de tenerse en cuenta la distancia del manillar con la rodilla del conductor.
  • La distancia trasera del sillín hace que en el momento que perdamos el eje vertical podamos sufrir un impulsivo caballito e incluso resbale la moto entre nuestras piernas.
  • La frenada no es su punto fuerte precisamente, aún teniendo el  sistema de frenos de disco, tan innovador para su época.
  • La distancia entre ejes de las ruedas es muy corta, cualquier movimiento brusco se potencia al máximo, provocando caídas imprevistas.
  • La poca distancia del conductor al suelo hace que en cualquier momento de peligro podamos poner las piernas para tener seguridad de estabilidad.
  • No obstante es un vehículo divertido y muy versátil, tomando las precauciones anteriores nos proporcionará muchos momentos de disfrute inolvidables, sobre todo para los amantes nostálgicos de éste modelo como nosotros!.

Instrucciones para colocar el Mini Marcelino en un automóvil

Evidentemente éstas instrucciones se refieren al transporte de la Mini Marcelino en los autos de los años setenta, ya que hoy día los maleteros son tan amplios y cómodos que incluso no se necesita plegar o tumbar la motillo, ni nada parecido... éstos consejos están sacados de un panfleto adjunto al manual orignal de instrucciones.

  1. Aflojar la empuñadura que une los manillares, correr el soporte para un lado del manillar, tensar de nuevo la empuñadura para evitar que caiga, girar entonces los manillares individualmente hacia abajo.
  2. Quitar el sillín, para hacer esta operación sólo es necesario tirar hacia arriba de él.
  3. Apretar la válvula colocada sobre el tapón de gasolina.
  4. Colocar el ciclomotor apoyado únicamente sobre su parte izquierda (según el sentido de la marcha).
  5. Es importante realizar estas operaciones para evitar las posibles pérdidas de aceite o gasolina contenidas en el vehículo.
Ducati Mini Marcelino Primera Serie con su posición bien recostada en el maletero de un Seat 1500
Ducati Mini Marcelino Primera Serie con su posición bien recostada en el maletero de un Seat 1500

 

 

 

También nuestras Mini Marcelinos viajaban en los maleteros de los Seat 850, un poco ajustadas pero con maña cabían en su escueto maletero, lo que nadie sabía es donde iban las maletas, probablemente arriba en la baca.

Valoración de la Mini Marcelino

Si ya te has atrevido a conducir una Mini Marcelino podrás comprobar que nos acercamos bastante a la siguiente valoración sobre éste particular modelo.

  • Potencia / par motor                 + + + + + +
  • Fiabilidad                                     + + + + + -
  • Diversión                                     + + + + + +
  • Relación valor / precio             + + + + + -
  • Costes de mantenimiento       + + + + - -
  • Diseño                                          + + + + + +
  • Conducción off-road                + + + + -  -
  • Conducción sport                     + + + + + +
  • Conducción ciudad                  + + -  -  -  -
  • Conducción touring                 + + + + + -

              Valoración total:                      4 de 5

Cotización de una Mini Marcelino

Teniendo en cuenta las burradas de precios que constantemente veo por internet y la absurda creencia de que estamos ante un modelo mítico e irrepetible al mismo nivel que una "Crocker", me he decidido a dar una valoración aproximada (sin ánimo de ofender) de lo que debería valer en el mercado actual esta pequeña motillo, intentando despejar las dudas mercantiles...

 

Valoración aproximada 1-1-2011

  • Si la Mini Marcelino está para restaurar, teniendo en cuenta que le faltan piezas, tiene óxido o hay que desmontarla entera para pintarla, pulir, cromar, etc... SIN documentación, el valor aproximado estaría entre los 250-450€, ya que seguro habrá que invertir otros 450-650€ en la restauración (seguro en cromar y pintar) y otros tantos euros en piezas, si sabes restaurar una clásica y eres un manitas éste coste extra puede bajar a la mitad.
  • Si la Mini Marcelino esta conservada de orígen sin óxidos o restaurada correctamente (que lo dudo visto lo visto), sin tener que comprar piezas extras, CON su documentación antigua al menos (aunque no sirva de mucho), el valor aproximado estaría entre los 750-1.200€.
  • Si la Mini Marcelino tiene documentación al día, actualizada por la DGT, ITV pasada y está de museo o muy bien conservada, el valor aproximado estaría entre los 1.200-2.000€, pero con tan pocas así el precio depende del capricho del comprador y la astucia del vendedor, y claro, con el poco mercado de motos existentes en tal estado, tendría precio?...
  • Si la Mini Marcelino perteneció a nuestra familia y tenemos de ella recuerdos interminables o valor sentimental... NUNCA tendrá precio!.

 

Tendremos en cuenta que no es lo mismo que le falten piezas vitales de motor, bastidor, faro original... o simplemente de estética general, piloto trasero, calcas, pedales...

 

Tendremos en cuenta que hay algunas piezas que ya no se fabrican imposibles de encontrar y otras pocas piezas refabricadas a precios más asequibles.

 

Si te insiste el vendedor que es muy fácil sacarle la documentación actual y pasar la ITV, "ya que es un puro trámite", pues lo dicho, que la saque él mismo, pase la ITV y después te la venda... luego me cuentas...

 

Si estas dispuesto a pagar 2.000€ por una Mini Marcelino bien restaurada pero que NO tiene documentación actual ni ITV, ponte en contacto conmigo para ver la cara de primo que tienes, lo mismo te vendo la mía.

 

Si estas dispuesto a pagar 1.000€ o más por una Mini Marcelino SIN restaurar y SIN documentación, estas perdiendo el tiempo en vez de restaurar una buena Triumph clásica o una BSA, seguro que tardas lo mismo y al final tendrás al menos una buena moto clásica para circular con dos personas a bordo.

 

Para todos aquellos piratas especuladores que quieren clavarte 70€ por una simple caja de herramientas o más de 1.000€ por una Mini Marcelino mal restaurada o de estética discutible, les diré que precisamente no es gracias a ellos la magia que tiene restaurar una moto clásica, ni tampoco se merecen ésta web.

 

Claro que son apreciaciones personales y no hay que darle más importancia de la que tiene, ni hay que sentar cátedra con ello.

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Práctica!

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