Pulido y abrillantado de piezas

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Pulido de aluminio

Lo principal en un pulido es el lijado, ya se que algunos preferís no lijar para no hacer aguas, pero yo creo que sin un perfecto lijado no se puede llegar a un buen resultado. En cualquier tratamiento de superficie lo importante es la preparación de la pieza, el acabado final es precisamente eso "al final" en el caso del pulido usaremos los discos y las pastas cuando las piezas estén lo mas acabadas posible.

Los materiales que vamos a emplear son:

  • Lijadora.
  • Lijas de diferentes granos (50, 80, 120, 240) disco de estropajo.
  • Disco de fieltro, discos de tela y pastas de diferente grano.
  • Lija de agua y lana de acero.
  • Taladro o pulidora.

Lo primero es lijar toda la pieza, podemos empezar con grano 50 si hay arañazos profundos (será lo normal en motos clásicas) seguiremos con grano 80, lo importante es no vaguear en este punto ya que con cada lija debemos eliminar todos los arañazos que nosotros hemos hecho con la anterior lija.

 

Una vez pasadas todas las lijas este será el aspecto. (falta foto)

 

Después de la lija yo suelo pasar un disco de estropajo, tras él vuelvo a lijar esta vez a mano con lija de agua de grano 400, termino este paso limpiando las piezas con lana de acero mojada en agua y jabón para llegar a este resultado. (falta foto)

 

Ahora es el momento de "pulir" pasando los discos de tela con las diferentes pastas, después el disco de algodón con pasta blanca y si queremos el de algodón sin coser y pasta blanca para alto brillo.

 

y este será el resultado final:

Algunos consejos:

  • No mezclar diferentes pastas en los discos.
  • Utilizar discos nuevos frecuentemente (más o menos para cada moto).
  • Si aparecen restos negros es pasta quemada, Puede ser por un deficiente lijado o por usar discos viejos, se limpia con tricloroetileno o con alcohol de quemar.
  • En las piezas de una moto se viene a tardar unas doce o catorce horas.
  • Si no conseguís un brillante limpio es que falta lijado.
  • Los discos vienen a costar de dos a tres euros los de tela, ocho los de fieltro y estropajo, tres a cuatro las pastas.
  • Sujetar bien las piezas al frotar contra los discos, si os descuidáis salen disparadas.
  • Usar gafas de protección, la pasta mancha y cuesta limpiarse los ojos.

Limpiar los cromados de óxido

Piezas cromadas a limpiar
Piezas cromadas a limpiar

Para sacar las picaduras superficiales de óxido en los cromados podemos utilizar un truco muy fácil y económico.

  • Cogemos papel de aluminio de cocina, tipo ALBAL normal, lo arrugamos hacemos una bola mediana.
  • Procedemos a frotar con suavidad, probamos primero en una zona con picaduras no muy visibles, para ver si araña o no, debemos probar primero con suavidad, en varias direcciones y en círculos.
  • Vemos lentamente que salen las picaduras con facilidad e incluso limpia el cromado de suciedad  superficial.

Finalmente podemos sacar más brillo a los cromados pasándoles estropajos jabonosos de la marca AJAX efectuando los mismos movimientos.

Éste truco lo recomiendo sobre todo en los manillares, cromados cilíndricos y en zonas cromadas duras y resistentes, por ejemplo las bielas de los pedales, como se puede ver en el pedal derecho ya limpio de la fotografía.

Sacar brillo a los cromados

Los productos utilizados son:

  1. Froggy vitrocerámicas.
  2. Nanas de Scotch-Brite.
  3. Papel de cocina.
  4. Las "nanas" las utilicé donde el óxido había cogido más y costaba más trabajo sacarlo, con cuidado que pueden rayar, el trapo con Froggy donde la fuerza necesaria era menor.
  5. El resultado final es éste:

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