Modelos de Mini Marcellino

Mini Marcellino Italiana 1967-1969

DUCATI MINI MARCELINO F5
Mini Marcellino Italiana Primera Serie

Modelo Italiano Mini Marcellino Primera Serie • 1967

(arranque "a cuerda")

Abrimos un pequeño apartado a la que fue modelo inspirador de los modelos realizados con motor Ducati en España, aunque tenga características y motores muy diferentes.

 

Su producción se realiza en 1967 en Italia, conocemos al menos dos modelos bien diferenciados; una Primera Serie y una Segunda Serie, ambos con bastidor rígido sin suspensión trasera.

Mini Marcellino Italiana Híbrida
Mini Marcellino Italiana Híbrida

Mini Marcellino Italiana Segunda Serie Híbrida

(arranque "a palanca") • 1968

A principios de 1968 se presentó en el Salón de Milán el mismo modelo anterior pero con cambios técnicos evidentes, son los modelos híbridos, coexisten ambos modelos que intercambian piezas antiguas (bastidor, depósito, manillar...) con los nuevos modelos con motores Franco Morini con "arranque a palanca" y una nueva horquilla con suspensión telescópica invertida.

Modelo Italiano Mini Marcellino Segunda Serie • 1969

(arranque "a palanca")

Su producción se realiza en Italia en 1969.

En ésta Segunda Serie ya con suspensión delantera, se podía elegir entre dos modelo según su equipamiento: Modelo "Normal" y Modelo "Súper América".

Mini Marcellino Italiana Segunda Serie Súper América
Mini Marcellino Italiana Segunda Serie Súper América

El Modelo Normal tenía un sillín muy básico y espartano tipo bicicleta y no tenía alforjas en el trasportín trasero, las manetas eran simples y no tenía cuentakilómetros. Digamos que era la versión más económica pero con las mismas prestaciones técnicas que el modelo más completo.

 

El Modelo Súper América tenía un sillín más amplio y más lujoso, con dos estrellas blancas de cinco puntas cosidas en su parte trasera, llevaba alforjas en el trasportín trasero, el anagrama "Súper América" grabado en el depósito, manetas con terminación en bola y cuentakilómetros.

Mini Marcellino modelo "ni Pinto ni Valdemoro"
Mini Marcellino modelo "ni Pinto ni Valdemoro"

Modelo Ducati Mini Marcellino ¿"de transición"?... de eso nada!...

Y si os dijera que existe un modelo de Ducati Mini Marcellino que pudiera haber servido de transición entre el modelo Italiano y el modelo Español?... pues creedlo realmente a medias!... porque hubiera sido lo más evidente en 1969 después de ver el hermanamiento entre el Fiat 500 italiano y el Seat 600 español.

 

Aquí os presentamos el modelo "infiltrado" con algunas "pequeñas modificaciones estéticas poco acertadas" de su propietario actual...

Mini Marcellino Española • 1969-1973

Primer modelo de Mini Marcellino Español
Primer modelo de Mini Marcellino Español

Modelo Español Mini Marcellino Primera Serie • 1969

"Las Primerísimas"

(sin suspensión trasera)

Su producción se realiza en España a comienzos del año 1969, fueron las primeras unidades fabricadas, con todos sus aciertos y todos sus errores, nace una pequeña leyenda rodante Made in Spain: "La Mini Marcellino Española con motor Ducati Mototrans".

Mini Marcellino Primera Serie modelo "Híbrido"
Mini Marcellino Primera Serie modelo "Híbrido"

Modelo Español Mini Marcellino Primera Serie Híbrida • 1970

(sin suspensión trasera)

Su producción se realiza en España en el año 1970.

 

Es un modelo de transición entre las primeras unidades de la Primera Serie y la Primera Serie Comercial. En realidad es una mezcla de ambas, probando piezas y modificaciones técnicas que evidentemente fallaban en las primeras unidades.

 

Son muy escasas y poco vistas ya que se pasó del primer modelo rápidamente al siguiente sin darle un uso comercial excesivo.

DUCATI MINI MARCELINO PRIMERA SERIE
Mini Marcellino Español Primera Serie comercial

Modelo Español Mini Marcellino Primera Serie Comercial • 1970-71

(sin suspensión trasera)

Su producción se realiza en España entre los años 1970 y 1971.

 

Dentro de la Primera Serie, hubo al menos dos modelos con evidentes diferencias estéticas y de diseño, podéis verlas al detalle en -> "Diferencias entre los modelos de la Primera Serie".

 

Entre estas transformaciones correctoras del diseño inicial, parece ser que se comercializaron algunas unidades combinando ambos modelos, evidencias que delatan el modelo Mini Marcelino como aún en "proceso", se trata del modelo híbrido descrito anteriormente.

DUCATI MINI MARCELINO SUPER
Modelo Súper con manillar único en "U"
Modelo Español Mini Marcelino Segunda Serie o Súper • 1971-1972
(con suspensión trasera, manillar único en "U")

Su producción se realiza en España entre los años 1971 y 1972.

 

La Súper también tuvo dos modelos en cuanto al sistema de bloqueo del Manillar, pero nada importante como para decir que son diferentes modelos, no obstante hacemos un apartado.

 

Las primeras unidades del modelo Súper tienen un sistema de anclaje que para abatirlo es preciso aflojar dos "U" invertidas, cogidas con cuatro tuercas debajo de la placa de soporte con la ayuda de una llave de tubo fija, es la típica cogida que montaba Ducati Mototrans en otros modelos Mini, como la Mini 2 y Mini 3.

Modelo Súper con manillar doble
Modelo Súper con manillar doble

Modelo Español Mini Marcelino Segunda Serie o Súper • 1972-1973

(con suspensión trasera, doble manillar abatible)

En las últimas unidades del modelo Súper, se vuelve al viejo sistema de doble manillar abatible como los modelos de la Primera Serie, por medio de las barras horizontales con un solo pomo-tornillo de apriete.

 

Estas últimas unidades se realizan desde 1972 hasta el final de su producción y cierre de la fábrica en 1973.

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas