Mini Marcellino Italiana • 1967-1969

Logotipo de DINAMICA MECCANICA TASSINARI (D.M.T.)
Logotipo de DMT, Dinamica Meccanica Tassinari

La Mini Marcellino es un modelo de "mini moto plegable"  fabricado y comercializado en Italia, en la ciudad de Ravenna, entre los años 1967-1969, por el fabricante DINAMICA MECCANICA TASSINARI (D.M.T.), incorporaban siempre motores Franco Morini de 47,6 cc. modelos S5.k y F5.k, el primer modelo fue presentado en el Salón de Motos de Milán en 1967, con el indiscutible nombre de Mini Marcellino.

Dos preciosas e impolutas Mini Marcellinos italianas Primera Serie con arranque "a cuerda"
Dos preciosas e impolutas Mini Marcellinos italianas Primera Serie con arranque "a cuerda"

En la fotografía superior se puede ver la comparativa de tamaño con una Vespa, las primeras Mini Marcellinos Italianas con arranque del motor a cuerda se hicieron fácilmente con el tráfico urbano gracias a su pequeño tamaño y su versatilidad de transportarlas incluso a la propia casa, sobre todo por su innovador y articulado diseño plegable.

Mini Marcellino; más pequeña y más ligera= Máxima comodidad!

Publicidad del modelo "Super América"
Publicidad del modelo "Super América"

 

La pequeña motillo Mini Marcellino, contaba en sus primeros modelos con un pequeño motor de 47,6 cc. sujeto a un escueto bastidor rígido sin suspensión trasera y con suspensión delantera invertida por bielas cortas, montaba ruedas de tres pulgadas y como extra podía llevar unas bandoleras en su pequeño trasportín trasero, caja porta herramientas y pocos detalles más de una motillo al uso, como muestra ésta publicidad de época.

 

El invento arrancaba en sus comienzos un motor automático con arranque "a cuerda" en su parte izquierda, similar al arranque de un cortacesped, posteriormente monta motores con arranque a través de una palanca situada en la parte derecha del motor.

"ÚNICA EN EL MUNDO"

Mini Marcellino Super América Segunda Serie "Full equipe" con su bolsa de transporte
Mini Marcellino Super América Segunda Serie "Full equipe" con su bolsa de transporte

Su mínimo tamaño era ideal para manejarla en una bolsa de transporte hecha expresamente para ella, sobresaliendo solo el sillín con la caja de herramientas, la bolsa estaba realizada en eskay resistente a la lluvia exterior con forro interior a cuadros escoceses, los pequeños y minuciosos detalles saltaban a la vista.

 

Tantos detalles de calidad la convirtió rápidamente en la coqueta motillo para disfrutar en vacaciones, para circular por puertos marítimos y pesqueros, e incluso muy utilizada por camioneros en zonas de carga y descarga, anunciándose como “Pequeño, resistente y práctica” (Piccolo, robusto e practico).

"La Mini Marcellino, que pesa alrededor de 25 kilos, viene con una bolsa especial para llevarla a mano o colocarla en el maletero del coche.

Cuesta, incluyendo la maleta, 110.000 liras."

 

Podemos ver en ésta publicidad de época a una bella ragazza en una lancha motora con una pequeña Mini Marcellino modelo "Súper América", indispensable para moverse en los puertos marítimos e ir de un lado para otro sin ningún esfuerzo.

 

 

Solamente bajo petición expresa del cliente se podía adquirir la bolsa de transporte con asa que almacenaba plácidamente a la Mini Marcellino, indispensable si se quería viajar con ella en avión. También como extra se podía pedir una cesta de manillar.

Alforjas de transportín fabricadas en skay
Alforjas de transportín fabricadas en skay

Al igual que pasara con el modelo Mini Marcelino Español, el modelo Italiano tuvo al menos dos versiones, ambos con el mismo bastidor rígido, aunque el segundo modelo incorporaba suspensión delantera telescópica invertida, otro extra era el velocímetro independiente entre otros pequeños cambios estéticos, éstos cambios dan lugar a la elección de un modelo "Normal" y otro denominado "Súper América", con más equipación de serie.

 

 

 

Éstas pequeñas motillos se hicieron precisamente plegables para facilitar su transporte, no solo para viajar en barco o en avión, también para ser llevadas en los escuetos maleteros de los automóviles de su época, como muestra gráficamente la fotografía con la Mini Marcellino "incrustada" en un Fiat 850.

Mini Marcellino Italiana Primera Serie • 1967

(arranque "a cuerda")

Según la publicidad de época todo parece indicar que los colores originales eran en bicolor, igual que nuestra Marcelino española.

 

En los primeros modelos el color rojo o blanco predominaba en el bastidor, por las pocas fotografías de los modelos encontrados, parece ser que el color del bastidor tenía gran importancia, siendo el mismo contrastado con el segundo color que así conjugaba depósito, guardabarros y guardacadenas, detalle que da al modelo un carácter muy particular e inconfundible y que simulará a la perfección el modelo Mini Marcelino español.

La pequeña Mini Marcellino Italiana circulando por las calles de Ravenna.
La pequeña Mini Marcellino Italiana circulando por las calles de Ravenna.

Destacamos de éste modelo las siguientes características técnicas:

  • Motor: S5.k / F5.k Franco Morini.
  • Cilindrada: 47,6 cc.
  • Arranque del motor "a cuerda" y posteriormente a palanca.
  • No tiene amortiguación delantera, solo por bielas cortas invertidas.
  • Monta ruedas muy pequeñas marca Pirelli 3.00-5".
  • Frenos de disco.
  • Manillar tipo bicicleta unido en un solo eje de dirección.
  • Depósito, guardabarros y guardacadenas realizados en fibra de vidrio.
  • Sillín muy básico tipo bicicleta con caja de herramientas de plástico.
  • Estéticamente se filetea depósito, guardabarros y guardacadenas.
  • Tapón de combustible en posición retrasada.
  • Transportín trasero liviano y poco robusto.
  • Peso total 26.700 gr.
Libretto original del modelo Mini Marcellino italiano expedido el 12 de Febrero de 1968 en Forli (Italia)
Libretto original del modelo Mini Marcellino italiano expedido el 12 de Febrero de 1968 en Forli (Italia)

Contrastando otros modelos "mini" de la marca Franco Morini de la época, parece ser que el sillín original es negro (en la foto con funda blanca), del mismo tipo que mostramos en ésta fotografía principal. Si conoces cualquier detalle extra o fotografías sobre éste modelo que puedas aportar estaremos encantados en saberlo, ya que no hay mucha documentación al respecto.

Aquí podemos observar con claridad que monta casi el mismo depósito y guardabarros de fibra de vidrio con las mismas líneas de diseño en relieve que utilizó la Mini Marcelino Primera Serie española en sus comienzos, se aprecia perfectamente en la fotografía la abertura única para la ventilación de la culata y cilindro a través del mismo depósito.

Mini Marcellino Italiana Segunda Serie Híbrida

(arranque "a palanca") • 1968

• Modelo "Normal" y modelo "Súper América"

A principios de 1968 se presentó en el Salón de Milán el mismo modelo anterior pero con cambios técnicos evidentes, son los modelos híbridos, coexisten ambos modelos que intercambian piezas antiguas (bastidor, depósito, manillar...) con los nuevos modelos con motores Franco Morini con "arranque a palanca" y una nueva horquilla con suspensión telescópica invertida.

Mini Marcellino Italiana Segunda Serie

(arranque "a palanca") • 1969

• Modelo "Normal" y modelo "Súper América"

Al siguiente año, en 1969, se presenta en el Salón de Milán el último modelo de la saga Italiana puliendo detalles técnicos y estéticos muy detallistas llevando al modelo a tener seguidores y marcar tendencias en otras marcas del sector.

 

De la misma forma que pasó con el modelo Mini Marcelino Español, el modelo Italiano tuvo al menos dos versiones, en el segundo modelo incorpora suspensión delantera telescópica, podemos además destacar las siguientes características que la diferencia claramente al anterior modelo:

Publicidad de época
Publicidad de época
  • El arranque se realiza través de una palanca situada en la parte derecha del motor.
  • Aunque el modelo sigue siendo de bastidor rígido incorpora un sistema de amortiguación delantera telescópica.
  • El manillar pasa a ser abatible e individual, sujeto a una tija superior de dirección.
  • Se adelanta el tapón de combustible en el depósito para facilitar repostar.
  • Incorpora un sillín más cómodo y amplio, con un diseño más atractivo flanqueado por dos estrellas laterales en el modelo "Súper América" con caja de herramientas de plástico.
  • El modelo ya incorpora velocímetro independiente en el modelo "Súper América".
  • El trasportín trasero es más robusto y de mejor calidad, pudiendo llevar unas alforjas para pequeños utensilios en el modelo "Súper América".
  • Estéticamente se filetea depósito, guardabarros y guardacadenas.

Mini Marcellino "Super América", asiento amplio y cuentakilómetros, motor Franco Morini F5k 48 cc, encendido Magneti Marelli!

Según el equipamiento de la Segunda Serie se podía elegir entre dos modelos: Modelo "Normal" y Modelo "Súper América".

Mini Marcellino modelo "Normal"
Mini Marcellino modelo "Normal"

 

 

El Modelo Normal tenía un sillín muy básico y espartano tipo bicicleta y no tenía alforjas en el trasportín trasero, las manetas eran simples y no tenía cuentakilómetros. Digamos que era la versión más económica pero con las mismas prestaciones técnicas que el modelo más completo.

 

Mini Marcellino modelo "Super América"
Mini Marcellino modelo "Super América"

 

 

El Modelo Súper América tenía un sillín más amplio y más lujoso, con dos estrellas blancas de cinco puntas cosidas en su parte trasera, llevaba alforjas en el trasportín trasero, el anagrama "Súper América" grabado en el depósito, manetas con terminación en bola y cuentakilómetros.

Como podemos observar en las fotografías, los modelos italianos se diferenciaban de los modelos españoles, entre otras cosas, sobre todo por no llevar pedales practicables como uso tipo bicicleta, obligatoriamente en España, la normativa vigente italiana no los exigía, aunque sí llevaban reposapiés abatibles a ambos lados.

Libretto original de Segunda Serie
Libretto original de Segunda Serie

Parece ser que la oficina mercantil estaba situada en la ciudad de Forli (Italia) y la fábrica D.M.T. en Ravenna.

 

Officina Meccanica Tassinari & C.
Indirizzo: Via Tolmezzo, 9
CAP: 47100
Comune: Forli' (FC)
Teléfono: 0543 725572
Categoría: Officine meccaniche

 

Dinamica Meccanica Tassinari

Indirizzo: San Pietro in Vincoli
CAP: 48020
Comune: Ravenna
Teléfono: 53.037

Libretto original del modelo Mini Marcellino italiano expedido el 8 de Noviembre de 1969 en Forli (Italia)
Libretto original del modelo Mini Marcellino italiano expedido el 8 de Noviembre de 1969 en Forli (Italia)

Gracias a la numeración de bastidor creemos que no se llegaron a fabricar más de 1.000 ejemplares entre todos los dos modelos Italianos.

 

Mini Marcellino, el ciclomotor más pequeño y ligero (27 kg.) del mundo!

Publicidad del modelo Mini Marcellino Super América y Ciclomotor Bebé
Publicidad del modelo Mini Marcellino Super América y Ciclomotor Bebé

Dinamica Meccanica Tassinari (D.M.T.), no solo fabricó las diminutas y rápidas Mini Marcellino, también hizo otra mini moto destinada a los más peques de la casa, el Ciclomotor BEBÉ, con velocidades comprendidas entre 6-8 km/h con estabilizador extra de ruedas pequeñas y entre 12-14 km/h sin estabilizador.

 

 

Todas las pequeñas Mini Marcellinos Italianas venían acompañadas de un pequeño libro de instrucciones (Libretto di istruzione), donde se detallaban las características principales del motor correspondiente y su adecuado uso.

 

Como podéis ver en el documento de la derecha el motor era tipo F5 de dos tiempos y 48 cc., siempre con motor Franco Morini mono marcha con embrague automático "Multimatic".

Modelo Ducati Mini Marcellino "de transición"?...

de eso nada monada!

Vamos a intentar descubrir de donde sale ésta curiosa Mini Marcelino por propia lógica ya que evidentemente no es ninguno de los dos modelos, ni Italiano ni Español, pero a la vez es mezcla de ambos.

 

Sin duda alguna un espécimen a caballo entre los dos modelos, o quizás un engendro ideado durante éstos últimos cuarenta años con piezas de ambos modelos, idea no descartada viendo el mestizaje de piezas y la inclinación extraña de la horquilla de dirección con el bastidor, que no corresponden... como se puede observar en la fotografía, causado seguramente por la pletina casera triangular en la horquilla de dirección, todo un verdadero misterio...

 

Se puede ver la similitud del modelo Mini Marcellino italiano con éste modelo de la fotografía, pero ya fabricado con motor Ducati, con ventilación de la culata y cilindro a través de la carcasa del depósito de gasolina, sin embargo éste modelo lleva dos orificios porque ha sido modificado, en vez de uno como el italiano, separando otro orificio para el cableado.

 

Wow! cableado que entra por el depósito de gasolina!... no sé cómo no se le ocurrió a Harley-Davidson!...

 

Aunque sólo tenemos éste modelo de referencia (gracias a Dios!) tenemos constancia verbal de personas que han conocido los primeros modelos Ducati Mini Marcellino con el tipo de arranque a cuerda, sin duda alguna una confusión muy común con el modelo Mini Marcellino Italiano por el aspecto tan parecido con el Español.

 

Las Ducati Mini Marcelino Españolas NUNCA se arrancaron a cuerda, siempre con cuarto de vuelta de pedal.

Lamentablemente para más inri el modelo "pastiche ítalo-español" de éste reportaje, fue además "tuneado" con dudoso gusto, perdiendo el "glamour estético" que podía tener originalmente, una verdadera lástima teniendo en cuenta que quedan pocos ejemplares así, por tanto más que vislumbrar los verdaderos orígenes los confunde, por ello sacamos las siguientes conclusiones:

De la Mini Marcellino Italiana conserva:

  • Las pequeñas ruedas, que son de 3.00-5 pulgadas (en vez de 4.00-4").
  • La horquilla de dirección con suspensión delantera invertida del segundo modelo italiano con orejeras porta faros incorporada.
  • El depósito y guardabarros que parece de fibra de vidrio de los modelos italianos, aunque éste está modificado con un orificio más, es decir se lo han cargado!.
  • El trasportín trasero del primer modelo italiano.
  • Sistema de pinzas de freno.
  • Bastidor rígido sin suspensión trasera.

 

De la Mini Marcellino Española conserva:

  • Motor Ducati Mototrans con arranque de un cuarto de vuelta a pedales, primer modelo sin carcasas laterales de motor.
  • Manillar plegable con un solo pomo de apriete, típico de modelos posteriores de la Primera Serie.
  • Mandos y manetas.
  • Tubo de escape tipo petaca.
  • Sillín completo.
  • Bielas de pedal.

 

No corresponde a ningún modelo de Mini Marcellino las siguientes piezas:

  • Triángulo de tija de dirección.
  • Faro delantero.
  • Piloto trasero redondeado.
  • Tapón de depósito de gasolina.
  • Pegatinas o calcas.
  • Cromados y colores de origen.
  • Cubrecadenas.
  • Pedales.
  • Anclajes extra del sillín ni cúpula paravientos.

 

Nota: Con todo ello aún hay un "lumbreras experto en la materia" que afirma que es la "Ya-Ya" Mini Marcelino de España, verlo para creerlo señoras y señores!, no me extraña que este país vaya así de bien!.

 

Por cierto, está a la venta y por supuesto pide una extraordinaria suma de euros ya que el modelo es "único en el mundo".

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas