Ducati Mototrans Mini Marcellino o Primera Serie • 1969-70

Selección de fotos de la Ducati Mini Marcellino Primera Serie, para que tengáis una idea de los colores originales del modelo, para que os sirvan de buena referencia para una óptima restauración. Cualquier aportación extra de vuestros modelos será bien agradecida!.

Mini Marcellino Primera Serie colores originales rojo y blanco.

Como podréis comprobar el color rojo y blanco gana en amplia mayoría! Incluyo algunos modelos casi bien pintados...

Mini Marcellino Primera Serie colores originales azul y blanco.

En segundo puesto nos encontramos las marcelas blanca y azul con bajo porcentaje de ejemplares...

Mini Marcellino Primera Serie colores originales amarillo y blanco.

No parece precisamente que el amarillo y blanco eran los colores de moda en los años setenta porque apenas hay ejemplares así!

Mini Marcellino Primera Serie con variaciones creativas de sus colores originales.

Cuarenta años dan para mucho, así que es normal que las marcelas hayan sufrido los caprichos estilísticos de sus dueños, aquí tenemos una clara representación...

Primeras unidades de la Mini Marcellino Primera Serie Española • 1969, "Las Primerísimas"

Como existen contadas unidades de las primeras unidades de la Primera Serie os pongo una selección de las pocas fotografías en general que tengo, así veis mejor las diferencias estéticas del primer modelo.

 

Se puede ver que hay modelos con el manillar de un solo pomo y modelos intercalando dos pomos, es muy difícil encontrar un modelo con sus colores originales conservada o bien pintada, en general han sufrido más modificaciones estéticas que ningún otro modelo, igualmente no hay que olvidar que hubo un modelo "híbrido" que intercambiaba piezas de un modelo anterior y posterior.

Diferencias entre los dos modelos fabricados de la Primera Serie

Las primeras unidades de la Primera Serie están mucho más buscadas y cotizadas, ya que creemos que las unidades totales fabricadas llegaron aproximadamente a las 700 unidades según número de bastidor, personalmente creo que si hay 75 unidades vivitas y coleando ya son muchas.

 

Pensamos que sólo fueron fabricadas en el primer año de existencia dada su producción casi de prototipo, puliendo detalles funcionales y estéticos durante el mismo. Son las más parecidas a los pioneros modelos italianos aunque nada que ver en los materiales y calidades que usaron en Italia, mucho mejores en calidad y terminación final.

 

Las primeras unidades de la Primera Serie se identifican por los siguientes detalles:

  • El DEPÓSITO está fabricado en FIBRA de vidrio, con líneas de diseño en RELIEVE, NO llevaban fileteado en el depósito entre los dos colores.
  • El TAPÓN del depósito está RETRASADO situado bajo el sillín, muy incómodo para repostar gasolina ya que hay que desmontar el sillín.
  • DISEÑO DE PINTURA DEL DEPÓSITO. La zona del depósito pintada en BLANCO es la situada en la parte TRASERA.
  • Los GUARDABARROS y PROTECTOR DE CADENA son también de FIBRA de vidrio.
  • El ANCLAJE DEL MANILLAR se realiza mediante DOS pomos-tornillo situados en la BASE de la tija superior de la horquilla de dirección y DOS tornillos pasantes de fijación con retroceso, situados internamente debajo del triángulo de la tija.
  • El PILOTO TRASERO es alargado, tipo Derbi, como se ve en el modelo inferior, es diferente al resto de los pilotos comercializados de la Primera Serie.
  • El DESCOMPRESOR en la CULATA tiene salida lateral derecha, no frontal.
  • La REFRIGERACIÓN DEL CILINDRO es atmosférica por aletas y SIN  CARCASAS de aleación ligera, aunque hubo ejemplares que combinaron piezas intermedias como muestra la fotografía de época siguiente:

Modelo Primera Serie "Híbrida" • 1970

Entre las primeras unidades de la Primera Serie y la Primeria Serie comercializada se fueron desarrollando cambios evidentes para mejorar y pulir el anterior modelo básico y con visibles desajustes prácticos.

Mini Marcelino Primerísima Híbrida con motor de  carcasas
Mini Marcelino Primerísima Híbrida con motor de carcasas

En posteriores unidades de la Primera Serie fabricadas se modifica todo lo anterior y destacan los siguientes detalles:

  • El DEPÓSITO pasa a ser únicamente de CHAPA, pierde sus líneas de diseño con relieve y pasa a ser completamente LISO, los dos colores se diferencian aún más gracia a un fileteado de distinto color (negro o amarillo según combinación de colores).
  • El TAPÓN se CENTRA hacia delante para poder repostar sin necesidad de desmontar el sillín.
  • DISEÑO DE PINTURA EN EL DEPÓSITO. Se invierten los colores y ahora la zona del depósito pintada en BLANCO pasa a ser la parte DELANTERA.
  • Los GUARDABARROS y el PROTECTOR DE CADENA pasan a ser de CHAPA.
  • A cada MANILLAR se le añade una BARRA HORIZONTAL y éstas se unen y se fijan solamente con UN solo pomo-tornillo.
  • El PILOTO TRASERO pasa a ser el estándar marca Goneli, tipo cuadrado, de todos los modelos "mini" fabricados por Mototrans.
  • El DESCOMPRESOR en la CULATA tienes salida frontal.
  • Al CILINDRO se le añaden CARCASAS de ventilación forzada.

 

Nota de interés: En los últimos modelos de ésta Primera Serie, el usuario podía solicitar al efectuar la compra, opcionalmente motor automático o motor de cambio manual de tres velocidades, así el selector del cambio se situaba en el puño izquierdo con la maneta del embrague, y el puño del gas tenía además un curioso sistema de "frenada integral o conmutada", que accionaba tanto el freno delantero como el freno trasero con la misma maneta, la maneta derecha.

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas