Piezas de repuesto fabricación casera para vuestra Marcelino

Sección que dedicamos a la fabricación de forma casera y artesanal de algunas piezas fáciles de realizar para nuestra pequeña. Éstos pequeños brico-trucos están abiertos a cualquiera que desee participar con sus ideas y fotografías de su propias experiencias al restaurar.

 

Si conoces algún truco curioso referente a las Mini Marcelino o quieres aportar tus ideas sobre fabricación de piezas en ésta sección puedes hacerlo contactándome con un correo a: ducatiminimarcelino@gmail.com

Advertencia!

Esta serie de artículos son informativos, no se le ocurra repetirlos Usted, ya que entrañan un serio peligro para su salud y la salud de los demás, si decidiera repetir lo aquí expuesto no podrá exigir ningún tipo de responsabilidad a la web, ni a sus propietarios, ni colaboradores.

Refabricación de topes de suspensión delantera

Podemos observar que lleva dos piezas de plástico rígido fabricadas en nylon, justo debajo de la tija superior y la inferior, normalmente éstas piezas suelen estar en mal estado debido a que soportan la presión de la frenada y los constantes presiones de la amortiguación de la horquilla de dirección, rara es la Mini Marcelino que tenga éstas piezas intactas, normalmente estan trilladas y hechas polvo.

 

Estos topes de nylon se obtienen por inyección de poliamida 6, lo cual les otorga bajo peso, elevada dureza (107 Rockwell "R"), resistentes a los impactos y a la corrosión, de fácil limpieza y decoloración nula. 

 

La poliamida 6 es un termoplástico con una elevada resistencia al choque y a la fatiga, buena resistencia al desgaste y a las bajas temperaturas. Apreciable resistencia a la rotura y a la flexión. Posee un coeficiente de fricción de 0,23.

 

Su elasticidad permite la absorción de las vibraciones ó impactos, aportando en la aplicación de cojinetes y engranajes el trabajar de forma silenciosa.

 

Es un material semicristalino, que por su proceso de fabricación muestra gran tenacidad y resistencia, características importantes si se usa bajo carga con impacto y en temperaturas moderadas.

 

Amplia resistencia a productos químicos: aceites, grasas, disolventes orgánicos corrientes, hidrocarburos. Tiene limitaciones al amoniaco, agua con cloro y soluciones de potasio. No resiste el ácido sulfúrico, fórmico, fosfórico, acético y ciertos oxidantes fuertes.

 

Estas piezas imposibles de conseguir hoy día se pueden refabricar con un poco de maña y paciencia. Para fabricarla compramos una barrita moldeadora de la marca Pattex y procedemos a hacer un molde de la pieza utilizando el hueco interior de las dos piezas de la tija donde va incrustada. 

Tendremos que seguir las instruccciones del fabricante y utilizar guantes de látex ya que la masilla está hecha de resina de epoxi y puede irritar los ojos y la piel.

Otra opción alternativa es fabricar la pieza del mismo material que la original, nylon o poliamida. Para ello tendremos que comprar una barra de nylon y tornear la pieza gracias a las medidas de la original, pero evidentemente necesitamos un torno potente y una pieza original intacta.

 

Os digo que no es fácil de hacer y que incluso un experto tornero os dirá que es un material muy difícil de trabajar ya que el nylon se embota una y otra vez en las cuchillas de tornear, aunque el resultado final no tiene nada que ver con la masilla de epoxí pattex, que pasa a ser una chapuza casera para salir del paso.

De todas formas los topes ya los puedes conseguir nuevos refabricados en nylon con las mismas características que los originales AQUÍ.

Refabricación cubrecadenas de una Mini Marcelino Primera Serie

He decidido fabricar el cubrecadenas de la Primera Serie en plástico duro a partir de la plantilla que os muestro a continuación con las medidas exactas.

 

Se necesitan los siguientes materiales:

  • Cubeta de plástico duro.
  • Punzón.
  • Cutter de metacrilato o normal / Dremel con disco de corte.
  • Taladro con broca de metal 5 mm.
  • Lija media.

Me voy a la tienda de los chinos y busco una cubeta o bandeja de plástico rígido que tenga un pequeño chaflán o reborde, usaremos la cara inferior y como reborde uno de los laterales, con un centímetro es suficiente, dependiendo del tamaño de la bandeja podemos hacer hasta 4 cubrecadenas, así que no os desaniméis si no os sale bien a la primera.

 

De todas formas los guardacaenas de todos los modelos de Mini Marcelino ya los puedes conseguir nuevos refabricados con las mismas características que los originales AQUÍ.

Cubrecadenas original de fibra de las primeras unidades de la Primera Serie
Cubrecadenas original de fibra de las primeras unidades de la Primera Serie
Plantilla Cubrecadenas Mini Marcelino Primera Serie
PLANTILLA CUBRECADENAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.9 KB

Con la plantilla que hemos impreso en papel la pasamos a un cartón, copiamos la plantilla en la bandeja repasándola con un punzón muy afilado.

 

Podemos cortarla con un cutter normal o con un cutter especial para metacrilato, dependiendo del grosor del plástico lo podemos cortar con unas tijeras bien afiladas o incluso con un mini taladro y su correspondiente cuchilla radial.

 

Lijamos bien los bordes para quitarles las rebabas con una lija media, acabando el trabajo con lija fina.

 

Le hacemos los agujeros de sujeción con una broca de madera o metal y lijamos posibles rebabas.

 

Finalmente le pasamos a todo el cubrecadenas una lija media para que agarre bien la pintura.

 

Listo para pintar! El resultado final es increíble para el coste del material!

Fabricación casera de una barra estabilizadora de manillar

Aquí os muestro cómo hacer una barra para estabilizar el manillar de una Mini Marcelino, os la recomiendo sobre todo para las primeras unidades de la Primera Serie ya que son bastante inestables.

 

Se necesitan los siguientes materiales:

  • Barra de acero de unos 30 cm aproximadamente.
  • 4 chapas de acero sujetacables.
  • 8 tornillos con su correspondientes tuercas.

 

Cogemos la barra de acero y limamos un centímetro y medio los bordes por cada lado haciéndolos lisos.


Agujereamos con un taladro los extremos de la barra lisa con una broca superior a la rosca de tornillo.


Pasamos los tornillos de cogida de la barra a un agujero de chapa, los dos tornillos restantes irán al manillar.

 

Podemos proteger nuestro manillar de posibles arañazos de la cogida nueva con unas gomas de caucho internas.

 

El resultado es el que veis abajo. No me digáis que no es sencillo y económico!

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