BASTIDOR

Identificación a través del número de serie

Es importante conocer los números de identidad de nuestra Mini Marcelino, en la página 7 del manual vienen donde tenemos que mirarlos, tiene un número de serie en el bastidor, colocado en el centro de la tija, un poco a la derecha, y un número de serie de motor, colocado en la parte superior derecha del mismo. Ambos números de serie constan de seis cifras.

Así tendremos una idea aproximada de su antigüedad y de las unidades fabricadas en los últimos 40 años desde el nacimiento del primer modelo.

Como podemos ver en las dos ilustraciones de la página 7 del manual, ambos modelos tienen el número de serie de motor y bastidor en el mismo lugar.

  • Bastidor o chasis
Bastidor de Primera Serie sin horquilla de dirección en estado lamentable
Bastidor de Primera Serie sin horquilla de dirección en estado lamentable

El bastidor o chasis de la Mini Marcelino Primera Serie es metálico, fabricado en tubo de acero de alta resistencia, muy sencillo, aunque lo normal es verlos reforzados por los tubos que lo unen con la horquilla de dirección, su punto débil.

 

Todos los modelos de Mini Marcelino estaban pintados siempre de fábrica en color BLANCO puro.

 

El bastidor de la Primera Serie es rígido y carece de suspensión trasera, pero el eje de la rueda trasera va apoyado sobre unos cilindros internos de goma llamados "silentblocks", que amortiguan levemente los golpes bruscos en la conducción.

Cada bastidor tiene su número de serie grabado en la parte frontal derecha del bastidor, donde encapsula a la tija de dirección, de éste número junto con el de motor, dependerá la antigüedad y el año aproximado de producción de nuestra pequeña.

 

Mini Marcelino Primera Serie

425000 - 427500 = aprox. 2.500 unidades

 

 Mini Marcelino Súper o Segunda Serie

428000 - 429200 = aprox. 1.200 unidades

 

Tapones para el bastidor de la Súper
Tapones para el bastidor de la Súper

El bastidor de la Mini Marcelino Segunda Serie o Súper tiene un diseño muy diferente, aunque ambos modelos comparten la horquilla de dirección y es la misma, el bastidor es más robusto y va mejor reforzado que el de la Primera Serie.

 

Tiene dos pequeños huecos justo donde empieza el transportín trasero de 20 mm Ø de hueco interno, lo aconsejable es poner dos tapones de goma aparentes como los de la fotografía de la derecha.

 

Los tapones de goma que tapan el bastidor los puedes comprar AQUí.

 

El modelo Súper pasa a tener suspensión trasera de horquilla oscilante independiente, basculante con amortiguadores telescópicos a ambos lados, el porta paquetes pasa a ser una prolongación del bastidor y es más robusto, posee incluso un anclaje para una supuesta rueda de repuesto, también le aportan como extra unos reposapiés abatibles a ambos lados.

El tipo de estriberas o reposapiés que he podido comprobar en el modelo Mini Marcelino Súper es redondo, el que os muestro en la fotografía es un juego de estriberas redondas muy parecidas, de metrica 10 x 125 mm de largo, con 26 mm totales de longitud de vastago, son completamente abatibles y resuelven la incómoda posición de reposar los piés en los mismos pedales de arranque, tan típico de la Primera Serie.

Otra novedad en el modelo Súper era la incorporación de un sistema de tensado de cadena sobre el eje trasero, adopta el mismo sistema utiizado en otros modelos "mini" de Ducati Mototrans, consistente en dos fuertes arandelas de acero galvanizado con tuerca alargada y tope de bastidor.

 

Nota: El tensado de cadena del modelo Primera Serie se hace a través de los huecos de los dos tornillos pasantes que sujetan el motor al bastidor, ya que tienen cierta holgura para adelantar o retrasar el motor y por consiguiente la cadena.

No cabe duda que los ingenieros de Dismave y Mototrans hicieron una gran progresión entre el bastidor de la Primera Serie y el de la Súper en tan sólo dos años desde el lanzamiento del primer modelo, puliendo detalles de diseño, funcionalidad mecánica y de estética en general...

Podemos decir que la Mini Marcelino Súper es un modelo genuino de estética inconfundiblemente española, con muy pocos vínculos de los primeros modelos italianos que dieron lugar a la primera producción de Mini Marcelinos en España a través de Dismave.

Grupo horquilla delantera y amortiguadores

  • Horquilla de dirección
Horquilla de dirección al completo
Horquilla de dirección al completo

La horquilla de dirección está fabricada en tubo de acero y chapa pintado en color blanco, es telescópica de amortiguación invertida. Es la misma para todos los modelos de Mini Marcelino.

 

Las barras delanteras de amortiguación llevan pintadas una franja o "calcetin" de color blanco de 12 cm de largo partiendo de la base del eje.

 

En el despiece de la horquilla de dirección de una Ducati Mini Marcelino podemos observar que se compone de varias piezas:

 

  • Tuerca de dirección y arandelas con bolas o rodamientos 
  • Triángulo de tija ó tija superior con sus tornillos y arandelas
  • Topes de suspensión delantera
  • Tija inferior 
  • Barras de suspensión delantera con muelle
  • Topes de dirección internos de nylon de la suspensión delantera

Todas los modelos de Mini Marcelino llevan rodamientos o bolas en el eje de dirección, suelen llevar una cantidad de 26-27 bolas por arandela de dirección, teniendo en cuenta que tiene dos arandelas con 54 bolas seran suficientes.

 

Puedes comprarlas AQUÍ.

  • Tuerca de dirección

La tuerca de dirección está fabricada en acero cromado de gran resistencia, tiene un diámetro de 32 mm. Hemos encontrado en la Mini Marcelino Primera Serie dos modelos diferentes, pero muy parecidos, no es una pieza trascendental, el más común es el de la derecha, mismo utilizado en otros modelos Ducati Mini.

 

Nota: Tengo que decir que el primer modelo de tuerca las he encontrado más en las primeras unidades de la Primera Serie, la de la derecha en posteriores unidades de la Primera Serie y en el modelo Súper.

 

En este modelo Súper podemos encontrar, alternando con la tuerca más común, otro tipo de tuerca de dirección "en hueco", de mismo diámetro pero con el interior en hueco, como podemos observar en la siguiente fotografía, pero realmente pienso que es un repuesto ocasional, no de orígen.

  • Triángulo de tija o tija superior
Pletina pintada con su color blanco original
Pletina pintada con su color blanco original

Aquí podemos ver el despiece al completo de la pletina triangular que acoge a los soportes del manillar y que va unida a la horquilla de dirección, como se podrá observar las piezas de plástico rígido que van entre la pletina y la tija superior estaran hechas polvo. 

 

Podemos hacer unas piezas nuevas chapuceando con un nuevo material, la masilla de epoxí PATTEX, aunque yo personalmente no lo recomiendo, no deja de ser una chapuza y la masilla es cara, los topes se pueden adquirir y es una pieza clave en la dirección.

 

Los topes los puedes conseguir nuevos refabricados en nylon con mejores características que los originales AQUÍ.

 

Los dos tornillos y sus arandelas que unen el triángulo de tija con la suspensión y la tija inferior son de un cromado excelente y suelen llevar las siglas CVT 5D grabados en ellos, SACIA 5D, o bien lisos, son de 5 mm Ø y 34 mm de largo.

Nota: En las primeras unidades de la Primera Serie la tija superior porta dos pomos tornillos de apriete como sujección de manillar junto con dos tornillos blocantes y pasantes justo debajo de la pletina que anclan verticalmente a los dos manillares individuales.

 

Éstos tornillos pasantes incorporan un sistema de retroceso gracias a un muelle incorporado, volviendo a su posición cuando no se tiran de ellos a través de una anilla.

Despiece de la pletina triangular que une la horquilla al bastidor en su orden correcto.
Despiece de la pletina triangular que une la horquilla al bastidor en su orden correcto.

En el modelo Súper hubo dos modelos de sujeción de los manillares a la tija superior, una de ellas con la cogida que mostramos en fotografía de arriba, la más común e igualmente utilizada en la Primera Serie, y otra con la cogida estándar de otros modelos Ducati con dos cogidas en "U" invertida, que van atornilladas por debajo de la pletina, usada solamente en el modelo Súper.

 

En las últimas unidades de Mini Marcelino Súper se vuelve al modelo estándar de dos manillares individuales unidos por un pomo-tuerca, suponemos debido a la inestabilidad de las cogidas en "U" invertidas por las bruscas frenadas, o quizás por agotar el stock de piezas de la Primera Serie viendo que finalizaría pronto la producción del modelo.

  • Topes de suspensión delantera

Las dos piezas de plástico rígido (nylon) justo debajo de la tija superior y la inferior suelen estar en mal estado y hechos polvo, ya que soportan la presión de la frenada y las constantes vibraciones de la amortiguación delantera. Estos topes están realizados en un termoplástico denominado Poliamida 6.

 

Éstas piezas fabricadas en nylon o poliamida, son casi imposibles de conseguir nuevos y originales hoy día, se pueden refabricar chapuceando con un poco de maña y paciencia con masilla moldeable tipo Pattex, pero esto es solo para salir del paso, para ello le dedicamos un apartado especial en "Puesta a punto" -> "Piezas de repuesto".

Topes de suspensión delantera de nylon en penoso estado, los 40 años no perdonan!
Topes de suspensión delantera de nylon en penoso estado, los 40 años no perdonan!
Topes de suspensión delantera impecables
Topes de suspensión delantera impecables

Éstos topes de nylon de 35 mm Ø, tienen un paso interno de 6 mm Ø y una altura total de 14 mm, su cometido principal es amortiguar la tensión y el roce entre la tija superior y la horquilla inferior, son dos piezas muy importantes y han de estar en buen estado.

 

Los topes los puedes conseguir nuevos refabricados en nylon con mejores características que los originales AQUÍ.

Grupo guardabarros

Existen dos tipos de guardabarros:

  • Guardabarros de fibra de vidrio: Son exclusivos de las primeras unidades de la Primera Serie con bastidor rígido (depósito con tapón retrasado).
  • Guardabarros de metal: Fabricados en chapa de 1 mm, son exclusivos de las unidades posteriores de la Primera Serie (depósito con tapón adelantado) y de la Segunda Serie o Súper. El guardabarros de la Súper se diferencia de la Primera serie por tener un corte en el lado izquierdo para el guardacadenas.

 

Los guadabarros de la Primera Serie miden:

  • Delantero: 12,2 cm de ancho x 30 cm de largo.
  • Trasero: 12,2 cm de ancho x 42,5 cm de largo.



Los guadabarros de la Segunda Serie o Súper miden:

  • Delantero: 12,2 cm de ancho x 30 cm de largo.
  • Trasero: 12,2 cm de ancho x 46,5 cm de largo. (4 cm más largo y curvado)
Guardabarros de la Mini Marcelino Súper refabricados en chapa (trasero y delantero)
Guardabarros de la Mini Marcelino Súper refabricados en chapa (trasero y delantero)
Guardabarros nuevos refabricados en aluminio
Guardabarros nuevos refabricados en aluminio

Los guardabarros de fibra de vidrio son fáciles de reparar e incluso de volver a reconstruir, por muy penosos que se encuentren, sin embargo los guardabarros de metal suelen estar abollados, con fisuras y muy oxidados.

 

Los guardabarros traseros de fibra de vídrio los puedes conseguir igual que los originales AQUÍ.

 

Hoy día se pueden conseguir refabricados con la misma clase de materiales por un especialista en la materia, aunque esperamos que algún manita en chapa  o fibra de vidrio nos envíe sus aportaciones a la web con su enlace personal y un mejor precio.

Grupo ruedas

  • Neumáticos

Los neumáticos delanteros y traseros de la Mini Marcelino son de la prestigiosa marca Pirelli (los originales y verdaderos), son tan duros y gruesos que en condiciones normales pueden durar muchos años.

 

Son de medida 4.00 - 4, tipo SC 93, esculpidos y fabricados en Manresa (Barcelona), Pirelli dejó de fabricar en Manresa en el año 2009. Tenemos la gran suerte de encontrar los neumáticos refabricados con la misma medida y calidades muy parecidas.

 

Tienen una presión de inflado de 1,25 kg /cm².

Podemos ver en ésta imagen la rueda trasera al completo, con una corona de arrastre de 23 dientes (23 Z), solo en éste caso porque la corona más común es la de 21 dientes (21 Z).

 

Nota: La Mini Marcelino Primera Serie monta una cadena marca IRIS de 58 pasos, es decir 29 eslabones dobles, con una corona de 21 dientes (21 Z). 


La rueda tasera va montada en el bastidor a través de un eje pasante de 245 mm de longitud, con dos cilindros o casquillos separadores de 12 mm de ancho, muy importantes ya que hacen que la rueda no roce contra el bastidor.

Detalle del lado izquierdo y derecho de la rueda trasera, con el disco de freno y corona de arrastre
Detalle del lado izquierdo y derecho de la rueda trasera, con el disco de freno y corona de arrastre
Neumáticos y cámara originales Pirelli entalcados para una duradera conservación
Neumáticos y cámara originales Pirelli entalcados para una duradera conservación

Para dar a los neumáticos un aspecto brillante pero no pegajoso, después de lavados minuciosamente con agua y jabón, los dejaremos secar para aplicarles con una esponja una solución de 3 partes de agua destilada y 1 parte de aceite de glicerina (glicerina líquida de venta en farmacias), una vez impregnadas se frotan bien y  se quita el sobrante con un trapo que no tire pelusa, quedarán como nuevas y con un aspecto radiante.

Pareja de neumáticos refabricados impolutos y listos para rodar
Pareja de neumáticos refabricados impolutos y listos para rodar

Los puedes conseguir nuevos refabricados al mejor precio AQUÍ.

  • Llantas

Las llantas son de chapa embutida con una marca de siglas IB grabadas dentro de un círculo.

 

Si las llantas están en mal estado o sucias es conveniente desmontar las ruedas al completo y limpiarlas por dentro, podemos pintar las llantas de color plata si están muy mal, si quedan bien limpias podemos darle una capa de barniz incoloro, luego volvemos a montar. No escatimaremos en ponerle los cuatro tornillos y sus arandelas de cogida nuevos, ya que son muy baratos y dará a la moto un aspecto impecable.

 

Cromar las llantas es muy habitual y le da un "look" muy vistoso a nuestra Marcelino pero es a gusto de cada uno, yo personalmente prefiero tal y como eran.

 

Si restauramos las llantas, con tanto tiempo pasado se habran pegado al neumático reseco, que son prácticamente macizos, desmontarlas será una tarea difícil y penosa, por lo que aprovechamos también para cambiar sus viejas cámaras ya que suelen tener buen precio ya que suelen estar pinchadas o con el buje en mal estado.

Válvula de extensión de 90º
Válvula de extensión de 90º

Nota: Es mejor poner cámaras con válvula de aire curvada, no el modelo recto, para inflar con más comodidad las ruedas una vez montadas, sobre todo la rueda trasera, aunque también podemos utilizar un adaptador de extensión de válvula de 90º como el de la fotografía.

 

Cada llanta lleva en su interior cojinetes de la marca Steyer fabricados en Austria, tipo 6201-Z, con medida 30 mm Ø exterior, 12 mm Ø interior.

 

También he podido encontrar montados otros cojinetes de la marca ROL, tipo 6201 OP, fabricados en Portugal.

  • Suspensión trasera Primera Serie
Silentblock macizo de la Primera Serie
Silentblock macizo de la Primera Serie

La "suspensión" del bastidor rígido llamado "silentblock" del modelo Primera Serie, consiste en un cilindro de goma maciza tipo simple, muy resistente con casquillo metálico interno por cada eje, cada suspensión va introducida en el interior de cada eje de la rueda trasera del bastidor.

 

Lo normal es que estén resecos y en mal estado, sustituirlos no supone esfuerzo ni coste elevado.

 

La goma interior tiene 24 mm Ø por 25 mm de longitud aproximadamente, el casquillo metálico mide 30 mm de longitud, 15 mm Ø exterior y 12 mm Ø de paso interno.

 

En la fotografía grande inferior podemos observar la "suspensión" del bastidor rígido llamado "silentblock"  montado en el modelo Primera Serie.

Detalle del silentblock y de la llanta trasera con la corona de arrastre de 21 dientes
Detalle del silentblock y de la llanta trasera con la corona de arrastre de 21 dientes

Nota: Es conveniente tapar el silentblock con su arandela ancha original de 34 mm Ø y 10 mm de paso interior con su tuerca correspondiente, ya que protege al mismo de posibles deformaciones y de la suciedad exterior que se pueda incrustar en el eje.

  • Suspensión trasera Segunda Serie o Súper

La suspensión trasera de la Mini Marcelino Súper lleva unos amortiguadores mecánicos tipo Telesco, de aspecto ligero, delgados pero muy robustos y resistentes, van directos a la horquilla oscilante que atenúa aún más la suspensión general. Casi son imposibles de desmontar, así que para limpiar bien el cromado no podemos hacer mucho más que meterle un cepillo de alambre.

 

Van pintados siempre de color blanco igual que el bastidor, tienen 31,3 cm de longitud total, llevan dos silentblocks de cono doble, de 20 mm Ø con casquillos metálicos con hueco de 10 mm Ø, el muelle mide 125 mm de longitud.

Normalmente los amortiguadores traseros de la Mini Marcelino Súper llevan éste tipo de tuerca embellecedora, dos por cada amortiguador, cuatro en total.

 

Las fijaciones de la suspensión trasera a bastidor son como las de la fotografía para llave nº 17, pero también las he visto tipo tuerca normal.

Despiece de amortiguadores Telesco parecidos a los de Mini Marcelino Súper
Despiece de amortiguadores Telesco parecidos a los de Mini Marcelino Súper
Silentblocks de amortiguación de Súper
Silentblocks de amortiguación de Súper

 

La suspensión trasera del modelo Súper lleva dos silentblocks por cada amortiguador, cada silentblock consiste en un casquillo cilíndrico de 18 mm de largo y 9 mm de Ø interno, y dos gomas semirígidas un poco cónicas de 20-22 mm de Ø exterior, como muestra la imagen.

  • Discos de freno
Disco de freno trasero muy oxidado
Disco de freno trasero muy oxidado

La gran revolución de ésta pequeña motillo hace cuarenta años es que montaba discos de freno en las dos ruedas accionados desde el manillar, cuando normalmente eran de tambor, que yo sepa por aquellos años solo los montaba las Lambretta y evidentemente la Mini Marcellino modelo italiano.

 

Los discos de freno de las Mini Marcelino suelen sufrir mucho por estar totalmente expuestos al aire libre, suelen estar muy oxidados y rayados, podemos lijar los discos de freno o pasarles el cepillo metálico con el taladro para dejarlos limpios y relucientes, normalmente la capa superficial sale sin mucho esfuerzo y quedaran impecables, para prevenir la oxidación podemos darle mejor que pintura plata una capa de barniz incoloro.

Disco de freno, lado interior y exterior, antes de su limpieza y restauración
Disco de freno, lado interior y exterior, antes de su limpieza y restauración

Tienen una medida de 117 mm Ø exterior y 30 mm Ø en el hueco interior, los agujeros de cogida (4) tienen 5 mm Ø.

 

Nota: Al desmontar los discos de freno podéis pasar los dedos por los bordes y comprobar si tienen alguna rayadura brusca o golpe seco, cualquier imperfección dañará las pastillas de freno comiéndoselas literalmente. Lo mejor es limar la imperfección y pasar lija de grano medio a fino hasta que desaparezcan por completo.

Llanta pintada en plata con su disco de freno impecable y limpio de óxido
Llanta pintada en plata con su disco de freno impecable y limpio de óxido

Podemos pintar con pintura plateada los discos de freno, como vemos en la fotografía superior, aunque ya sabemos que con la frenada se perderá gradualmente la pintura hasta que desaparezca, quedando solo la franja interior.

 

Personalmente me gusta pulir bien los discos de freno y darles una capa de barniz incoloro, cuando la pastilla se coma el barniz no se notará tanto la franja sin pintura.

 

Ojo: NO CROMAR LOS DISCOS DE FRENO!

Disco de freno cromado y ya rallado.
Disco de freno cromado y ya rallado.

Los discos de freno quedan muy bonitos y relucientes cromados, pero desaconsejamos totalmente ésta práctica porque reduce en un 50% el poder de la frenada en general, reduciendo aún más su ya escasa efectividad.

 

Además las pastillas de freno rayarán el cromado al poco uso y quedará deslucido, un gasto inútil e innecesario.

  • Pinzas porta-pastillas y pastillas de freno
Pinzas porta-pastillas y pastillas antes de limpiar
Pinzas porta-pastillas y pastillas antes de limpiar

El sistema de pinzas de freno de las Mini Marcelino es el mismo para todos sus modelos, estan fabricadas en chapa de acero muy robusto con un curioso sistema de retroceso por medio de un pequeño muelle.

 

Nota: La pinza delantera no es la misma que la pinza trasera, ambas casi idénticas difieren en la posición de las caras de las pastillas, hacia adentro o hacia afuera.

 

Quien iba a decir que las Mini Marcelino durarían más de cuarenta años y que tendrían que pasar la pesadilla de ITV de hoy día!... probablemente quien ideó éste modelo no se lo imaginó, por eso pegaron literalmente hablando las pastillas de freno a las cogidas de las mismas, como si no fueran a gastarse nunca...

 

Vemos que con un poco de lana de acero y un potente limpiador jabonoso podemos dejar las pinzas porta-pastillas así de relucientes.

Ponemos a continuación una idea para reponer nuevas pastillas de freno...

 

La solución para poner nuevas pastillas de freno pasa desde quitar y volver a pegar otras pastillas con pegamento especial y duradero, hasta remachar otras nuevas de similares características en las pinzas porta-pastillas.

Detalle de la pinza con sus pastillas de freno remachadas, una posible solución...
Detalle de la pinza con sus pastillas de freno remachadas, una posible solución...

Las pinzas porta-pastillas originalmente no iban pintadas en ninguno de los modelos de Mini Marcelino, normalmente iban en el color acero del metal utilizado aunque se suelen oxidar mucho, así que para preservarlas mejor podemos pintarlas de color plata mate, barniz incoloro o bien pintarlas de color blanco del bastidor, a mi personalmente me gusta más el barniz incoloro.

 

Observaremos que la cogida de las pinzas porta-pastillas con el bastidor viene accionado gracias a un pequeño muelle de retroceso que normalmente está oxidado e incluso partido, ya que está fabricado de alambre galvanizado muy fino y endeble de regular calidad para la frenada.

El muelle se puede sustituir hoy día por otro de similares características, incluso de acero galvanizado un poco más grueso, más resistente y de mejor calidad, lo que tenemos que tener en cuenta es la anchura del paso del eje, 10 mm Ø, y que las dos patillas alcancen perfectamente al mecanismo de freno.

Grupo depósito

Existen tres modelos de depósito de gasolina en las Mini Marcelino:

  • Depósito de fibra: Fabricados únicamente para las primeras unidades de los modelos de la Primera Serie. Suelen tener un relieve estilo retro que lo realza y permite marcar los dos colores de pintura fácilmente. Tienen la rosca del tapón muy retrasado y es difícil el repostar combustible ya que casi hay que desmontar el sillín. Van anclados a bastidor solamente con dos tornilos pasantes en los laterales que atraviesan al bastidor. Es prácticamente casi igual al depósito del modelo italiano.
Depósito de fibra refabricado sin pintar
Depósito de fibra refabricado sin pintar

 

Lo mejor sin duda de éste tipo de depósitos es que no se oxida interiormente y reduce casi en un kilo el peso total de la moto. Tenemos la suerte de que lo están refabricando con las mismas características del original, un acierto total!.

  • Depósito de chapa: Fabricados para las posteriores unidades de la Primera Serie y la Segunda Serie o Súper. En los dos modelos de chapa fabricados para cada serie se  pierde el relieve y pasan a ser completamente lisos, tienen un poco más de capacidad pero poco apreciable. Van anclandos al bastidor gracias a tres tetones que encajan en tres huecos con sus correspondientes gomas, excepto en el modelo Súper que tiene dos gomas y un tornillo pasante.

 

La diferencia entre los dos modelos de chapa pasa por el diseño de pintura exterior y que el depósito de la Súper es más redondo en sus formas. Ambos tienen el tapón del depósito adelantado para repostar fácilmente combustible, un error anterior muy bien corregido.

Depósito de chapa Primera Serie sin relieve
Depósito de chapa Primera Serie sin relieve

Lo peor que tienen los depósitos de chapa es que tienen el riesgo de oxidarse interiormente y que evidentemente pesan más, también son más sensibles a los posibles golpes, aunque son bastante duros y resistentes.

Depósito de Mini Marcelino Súper bien pintado, más redondo que el de chapa de la Primera Serie
Depósito de Mini Marcelino Súper bien pintado, más redondo que el de chapa de la Primera Serie

Nota: La separación de la línea blanca en el modelo Súper es de 65 mm de ancho mas 4 mm de fileteado negro / amarilo, por cada lado.

 

Se puede decir que ambos depósitos tienen una capacidad de 2,5 litros (0,5 litros de reserva), con un consumo de 1,5 litros a los 100 km, con el depósito lleno dan una autonomía total para 160 km (casi el trayecto de Sevilla-Aracena, ida y vuelta, Wow!).

 

Los tres modelos de deposito existentes tienen la misma rosca metálica de tapón de llenado de combustible, rosca interior 28 mm Ø y 35 mm Ø exterior, con la misma rosca de llave de gasolina rosca izq./dcha. 10/100, aunque la llaves de gasolina sean diferentes entre los modelos.

  • Limpieza interior del depósito

Si tenemos que eliminar el óxido y residuos de su interior, cosa muy frecuente en los depósito metálicos, quitaremos la llave de paso de la gasolina y aprovechamos para sustituir o limpiar el filtro interior del depósito si así lo aconseja.

 

Dedicamos un apartado especial a la limpieza de óxido en el interior del depósito en "Puesta a punto" -> "Limpieza" -> "Limpieza y tratamiento anti óxido".

  • Tapón del depósito de gasolina

Podemos encontrar cuatro tapones diferentes para el depósito de la gasolina; dos del modelo Italiano y otros dos para los modelos Españoles, todos ellos comparten las misma rosca de depósito, rosca interior 28 mm Ø y 35 mm Ø exterior.

 

Nota: Cuidado si cambiáis la junta de goma rígida interior de los tapones, tiene que ser resitente a los gases de la gasolina de lo contrario se derritirá como la mantequilla.

  • El primer modelo de tapón proviene del modelo Italiano Mini Marcellino, fabricado en baquelita blanca, muy dura, tiene grabadas las letras; "ENERGOL 2T - MISCELA MAS", se aprecia la similitud con el siguiente modelo, el que montaban las Mini Marcelino en la fábrica española, salvo que no lleva tornillo central de respiradero.
  • Existe otro modelo de tapón italiano realizado en plástico duro de color negro, lleva casi la misma estética que el anterior pero incorpora un tapón regulable en el centro a modo de respiradero y a la vez de cierre total, cosa evidente si se quería transportar.
  • El segundo modelo de tapón, es el tapón genuino y exclusivamente fabricado para las Mini Marcelino españolas, Primera Serie y Segunda Serie.
Podemos sustituir el grifo o "pipa" del depósito de gasolina por un modelo actual muy utilizado sin problemas, rosca izq/dcha 22/100 tubo filtro 110 mm. Podemos sustituir el grifo o "pipa" del depósito de gasolina por un modelo actual muy utilizado sin problemas, rosca izq/dcha 22/100 tubo filtro 110 mm.

Está igualmente fabricado en baquelita blanca dura, tiene las letras grabadas; "MOTOTRANS - BARCELONA", con la característica de llevar un tornillo regulable en el respiradero que una vez cerrado nos permite recostar la moto para transportarla en el maletero del coche sin riesgo de pérdida de combustible.

Lo puedes conseguir nuevo refabricado en resina con las mismas características estéticas que el original AQUÍ.

Precioso detalle del tapón de Mototrans para la Mini Marcelino, puro diseño!
Precioso detalle del tapón de Mototrans para la Mini Marcelino, puro diseño!
Despiece del modelo "Mototrans-Barcelona"
Despiece del modelo "Mototrans-Barcelona"
  • El tercer tapón es el común en otros modelos Ducati Mototrans, como la Ducati Piuma o la Ducati Rolly, realizado con el mismo material plástico rígido de baquelita blanca, con el anagrama "Mototrans - DUCATI - Barcelona" grabado, pero que no lleva el tornillo en el centro, solo un respiradero, muy parecido al primer modelo Italiano. Modelo más fácil de encontrar y que puede servirnos para tener un repuesto casi idéntico al original.

Lo puedes conseguir nuevo refabricado en resina con las mismas características estéticas que el original AQUÍ.

Truco: Existe un modelo de tapón, fabricado en plástico rígido negro, de 28 mm Ø interno, lleva la incial "M" de MOBYLETTE grabada, podría pasar por la "M" de Marcelino para quien lo ignore, éste a diferencia de los anteriores, entra a presión en vez de roscado y hay que rebajarle un poco el plástico para que entre bien.

 

Puede usarse como repuesto chapucero alternativo tras la pérdida del original, cosa normal en cualquier moto clásica con más de cuarenta años a su espalda.

Comparativa de algunos modelos de tapón del depósito de gasolina
Comparativa de algunos modelos de tapón del depósito de gasolina
  • Pegatinas o calcas del depósito
Pegatina original en penoso estado
Pegatina original en penoso estado

Las calcas o pegatinas de todos los modelos de Mini Marcelino van serigrafiadas a todo color en papel plata efecto espejo, quedan muy bonitas una vez puestas.

 

Un detalle observado en la primera serie son los adhesivos originales del depósito, que ponen "MARCELLINO", con sus dos "L", existiendo actualmente en el mercado algunos fabricantes de adhesivos que omiten ese detalle al imprimir "MARCELINO", ya típico de la Súper, un error bastante común.

 

Si decides a hacer tus pinitos en el mundo de la impresión gráfica, consigues papel vinílico para exterior plata brillante, posees una impresora a color y agallas para hacer pruebas en la impresora con el riesgo de cargártela... aquí tienes la calcas originales, suerte!

  • La calca o pegatina del modelo Mini Marcelino Primera Serie mide originalmente 15,5 cm de largo por 2,5 cm de alto.
ADHESIVO+MINI+MARCELINO.jpg
Imagen JPGE 195.8 KB
  • La calca o pegatina del modelo Mini Marcelino Súper mide originalmente 15 cm de largo por 4 cm de alto.
ADHESIVO+MM+SÚPER.jpg
Imagen JPGE 99.8 KB

Si no quieres cargarte tu impresora multifunción jugando a impresor chiflado, puedes acudir a profesionales con larga trayectoria en el sector.


AQUÍ podéis comprar las que necesitáis según modelo; Primera Serie o Súper:

  • Pegatinas originales y pegatinas "falsas"
Pegatina falsa calada sin la "L" de Marcellino
Pegatina falsa calada sin la "L" de Marcellino

Nota: De momento las calcas que vende benavidestorres@hotmail.es son las más originales que he visto y comprobado por mí mismo, es el único sitio que recomiendo con total garantía, ya que hay en el mercado otras calcas parecidas de otros vendedores y; o bien le faltan una "L" (calca Primera Serie) o están caladas sin fondo, no tienen el fondo plateado. 

 

Ojo!: Ya que te vas a gastar tus euros que sean las más originales posibles!

Pegatina falsa a la venta sin sus colores originales y fondo celeste
Pegatina falsa a la venta sin sus colores originales y fondo celeste
Pegatina falsa a la venta del modelo Súper con fondo gris, no plata efecto espejo
Pegatina falsa a la venta del modelo Súper con fondo gris, no plata efecto espejo
  • Gomas del depósito con el bastidor
Gomas de bastidor para el depósito
Gomas de bastidor para el depósito

Las gomas de color negro que amortiguan y a la vez sujetan el depósito de combustible con el bastidor son fáciles de encontrar en cualquier mercadillo retro que se dedique a gomas para moto nacional, ya que las usaban otras marcas y modelos, tienen 25 mm de diámetro exterior.

 

Puedes comprarlas a buen precio AQUÍ.

 

  • Las primeras unidades de Mini Marcelino Primera Serie NO llevan éstos tipos de gomas, el depósito lleva encastrado dos tornillos que traspasan el bastidor en cada lateral, asiéndolo de forma rústica pero segura.
  • La Mini Marcelino Primera Serie lleva tres gomas, el depósito lleva tres tetones que van a presión sobre las gomas.
  • La Mini Marcelino Súper lleva dos gomas, el depósito lleva 2 tornillos pasantes para dos palometas y 1 cogida con tornillo.
Palometas de depósito modelo Súper
Palometas de depósito modelo Súper

 

Las dos palometas de sujección del depósito de la Mini Marcelino Súper son de 5 mm de paso interno y son muy curiosas porque tienen grabadas una "M" en uno de sus extremos, son iguales a las palometas del mismo modelo que agarran el sillín por debajo.

  • Grifo del depósito de gasolina
Llave de gasolina marca CIP

El grifo original del depósito de gasolina de la Mini Marcelino Primera Serie es muy raro que aún lo conserve intacto, es una pieza muy difícil de encontrar en los mercadillos de clásicas y no se refabrican.

 

Pocas Mini Marcelino serán las que todavía conservan aquella llave tan básica y rudimentaria en funcionamiento, de estética muy retro, lleva la marca CIP PAT (de patentado) grabada y tiene las tres típicas posiciones con sus siglas en español; A-C-R (Abierto-Cerrado-Reserva), rosca izq/dcha 10/100, tubo filtro de 70 mm, paso de rosca denominada "rosca eléctrica".

Llave de paso de gasolina CIP original de la Primera Serie
Llave de paso de gasolina CIP original de la Primera Serie

Su funcionamiento es muy básico, normalmente se obstruyen mucho más y tienen mucha pérdida de gasolina, su diseño es pésimo y suelen estar rotas ya que su montaje va anclado lateralmente con dos pequeños cilindros metálicos a presión, casi imposible de reparar, por eso lo normal es que se cambiara por otros modelos de similares características y de mejor calidad.

Clic para agrandar imagen
Clic para agrandar imagen

 

 

En éste documento sobre la patente de dicho grifo, en Madrid el 24 de Marzo de 1972, podemos observar el funcionamiento interno y el perfeccionamiento del grifo de gasolina, con varios dibujos y secciones de diferentes ángulos, totalmente detallado.

 

También he encontrado el mismo modelo con las mismas características de la marca española IDEAL, pero es igualmente imprecisa e imposible de reparar ya que estan exteriormente sellados.

Ya hemos dicho que el modelo es muy difícil de encontrar incluso en mercadillos especializados, así que lo mejor es buscar un modelo afín y no calentarnos la cabeza, además el nuevo modelo será mucho más eficiente.

Podemos sustituir sin problemas el grifo o "pipa" del depósito de gasolina por éste modelo actual y eficaz muy utilizado en muchos modelos de ciclomotores, marca Ideal, de salida vertical, como el que mostramos en la fotografía, rosca izq/dcha 10/100, tubo filtro 60 mm, tiene las tres típicas posiciones grabadas en ingles; RES-ON-OFF (Reserva-Abierto-Cerrado). Los podemos encontrar normalmente montados sobre todo en el modelo Súper.

...pero para los nostálgicos la llave original siempre será la original!

Grupo sillín

  • Sillín Primera Serie

El sillín de la Mini Marcelino Primera Serie es muy peculiar y alargado, 38,5 cm de largo por 25 cm en su parte más ancha, un poco desproporcionado en cuanto a las dimensiones del ciclomotor y que le dá ese carácter tan identificable y particular.

 

La cubierta exterior está fabricado en polipiel lisa de color negro y normalmente es cómodo y amplio, es regulable en altura en cuatro posiciones y totalmente desmontable.

 

Es raro que se encuentren en buen estado, seguramente se tendrá que cambiar el foam o espuma interior, reparar la cubierta exterior o incluso ponerla totalmente nueva con ayuda de un tapicero.

 

La base del asiento realizada en chapa de hierro de 1,5 mm, estará seguramente en lamentables condiciones y partida, como vemos en la fotografía inferior, su restauración según el estado que tenga, pasa desde hacer una nueva más resistente e inoxidable hasta remachar otra plancha sobre la original para darle más consistencia.

El sillín de la Primera Serie va a la tija sujeto gracias a dos tornillos pasantes de 95 mm de largo y 55 mm de largo, ambos de 7 mm Ø.

 

Si decidís hacer un nuevo asiento la chapa tendría que tener al menos 2 mm de grosor para darle más consistencia, pensad el método de agarre base-asiento, para posteriormente retapizar el sillín al completo, los picos de gorrión sacados de la misma base para luego asir el tapizado tarde o temprano lo desgarran, pero es como se hacía antiguamente en la mayoría de las motos clásicas.

 

Aquí tenéis una plantilla con las medidas exactas del asiento de una Mini Marcelino Primera Serie, para que os lo podáis descargar e imprimir en un folio tamaño A3, imprimir tal cual SIN "ajustar a página", espero que os sirva de referencia y ayuda.

Plantilla de asiento de Mini Marcelino Primera Serie
ASIENTO MM PRIMERA SERIE.jpg
Imagen JPGE 533.8 KB

El soporte o tija del asiento de la Mini Marcelino Primera Serie está fabricado en tubo cuadrado de acero cromado, si os decidís a hacerlo por vosotros mismos aquí teneis las medidas exactas en ésta fotografía.

 

Puedes comprar la tija del sillín refabricada en acero galvanizado zincado AQUÍ.

Palanca de posición del sillín de Primera Serie
Palanca de posición del sillín de Primera Serie

Podemos observar perfectamente en la tija los tres huecos para posicionar el asiento en altura, si contamos la posición rasera sin huecos, diremos que es un asiento regulable en cuatro alturas.

 

La posición se efectúa mediante una curiosa palanquita retráctil gracias a un muelle incorporado, que fija la posición del sillín en la tija cuando presionamos hacia abajo y libera el sillín a la siguiente posición si tiramos hacia arriba.

Una vez restaurado el sillín al completo tendrá el aspecto mullido y confortable, tal y como su fabricante aseguraba. En el apartado "Puesta a punto" -> "Limpieza", damos un buen consejo para que nuestro asiento luzca tan resplandeciente como el de la foto.

Vista posterior del sillín Primera Serie con su caja de herramientas colgando.
Vista posterior del sillín Primera Serie con su caja de herramientas colgando.
  • Sillín Segunda Serie o Súper

El sillín del modelo Mini Marcelino Súper también es monoplaza y muy confortable, es más recortado y redondo, mejor proporcionado en su tamaño, nada que ver con la estética de su modelo anterior.

El sillín esta fabricado en polipiel negro liso con líneas grabadas, se puede graduar en sentido longitudinal para mayor comodidad del conductor gracias a un sistema de railes con tres palometas de ajuste, éstas palometas tienen la curiosidad de llevar grabada la letra "M" sobre ellas.

 

La tija de soporte del sillín pasa a ser redondeada en vez de cuadrada como la del primer modelo, la altura del asiento es fija, por tanto no regulable en altura.

 

Ya no lleva la caja de herramientas debajo, ésta pasa al costado derecho de la moto.

 

Éste asiento lleva estampado en su trasera en color blanco, el anagrama "Mini Súper Marcelino".

 

Para retocar o repintar las letras posteriores del sillín os damos un truco en el apartado "Puesta a punto" -> "Trucos caseros".

Asiento de Ducati Mini 2, una posible solución
Asiento de Ducati Mini 2, una posible solución

Como alternativa al pequeño sillín de la Mini Marcelino Súper, si no lo encontramos, podemos adaptarle el sillín del modelo Ducati Mini 2, de iguales características salvo que no es regulable longitudinalmente, es fijo ya que no tienen los pequeños railes.

 

Tiene cogidas y medidas idénticas, llevan grabadas las misma líneas longitudinales, nunca es liso, como se puede observar en la fotografía, otra diferencia es que en su trasera tiene estampado en color blanco la palabra "Ducati".

  • Caja de herramientas
Caja de Primera Serie no en su color original
Caja de Primera Serie no en su color original

Las cajas porta-herramientas están muy buscadas y cotizadas, incluso hay quien se dedica a refabricarlas. No acabo de entender que han hecho con las cajitas para que sea tan difícil encontrar una Mini Marcelino con una original montada!...

 

Son del mismo tamaño y material que las cajas de los otros modelos Mini de Ducati Mototrans, la Ducati Mini 2 y la Mini 3, sólo varia el anclaje que en las Mini Marcelino Primera Serie lleva soldada una pletina en forma de "U" y está situada bajo el sillín.

 

Nota: He leido que te puedes hacer una caja de herramientas con un bote de comida para tortugas!!!, pues mira como si quieres hacerte un porche con papel maché o un diamante tallando una canica... tu mismo!

 

La tapa metálica va sujeta a la caja mediante una presilla retráctil de alambre, normalmente la tapa se perdía por las vibraciones de la conducción.

Caja original de una Ducati Mini 2
Caja original de una Ducati Mini 2

 

 

En la Ducati Mini 2 la caja porta-herramientas estaba cogida al bastidor de forma vertical y en la Mini 3 en horizontal, las pletinas de cogida a bastidor de ambos modelos son planas con doble tornillo de 6 cm de largo por 4 cm de ancho.

Cogida de la caja en una Mini Marcelino Súper
Cogida de la caja en una Mini Marcelino Súper

En el modelo Mini Marcelino Súper la caja porta herramientas va cogida en el lateral derecho del bastidor con los mismo tornillos de la bobina electrica.

 

La caja del modelo Mini 2 y Mini 3 les vendría bien y son más fáciles de encontrar, ya que tienen la misma cogida aunque la pletina tendría que medir 7 cm de largo y no llegan a la cogida de los tornillos, la solución es montarla por debajo, por supuesto habría que repintarlas en su color blanco original.

Si alguno se atreve con la fabricación artesanal de la Primera Serie, las medidas son las siguientes:

 

 

Una vez pintada en el color blanco original nadie dirá que no es la caja porta herramientas para una Mini Marcelino Primera serie no es la verdadera.

Colocado en su posición original, debajo del asiento de una Mini Marcelino Primera Serie
Colocado en su posición original, debajo del asiento de una Mini Marcelino Primera Serie

En la fotografía de abajo vemos un detalle de las tapas de la caja (sin limpiar y ya limpia), iguales para todos los modelos Mini de Mototrans, solo que iban pintadas de blanco en las Mini Marcelino, y sin pintar en los modelos Mini 2 y Mini 3.

 

Puedes comprar las tapas de la caja de herramientas en acero galvanizado AQUÍ.

Nota: La tapa de la caja de herramientas si va pintada perderá la pintura al abrir y cerrar la tapa por culpa del roce de la presilla metálica de cierre, una opción interesante es dejarla sin pintar, como pasa en el modelo Mini 3.

  • Conjunto de herramientas

El modelo Mini Marcelino Primera y Segunda Serie venían de fábrica dotado con un espartano y exiguo conjunto de herramientas en el interior de la caja porta-herramientas:

  • Llave de 21 para bujía con destornillador.
  • Cepillo para limpieza de bujías.

Alucinante verdad?... pues parece ser que son las únicas herramientas necesarias para mantener vuestra Mini Marcela a punto... nada tan lejos de la realidad...

Conjunto de herramientas encontrado en una caja de herramientas de una Ducati Mini 3
Conjunto de herramientas encontrado en una caja de herramientas de una Ducati Mini 3

Opcionalmente se podía adquirir otras herramientas extra como; la rosca estractora del volante magnético, llave allen del 6 o llave para bujías.

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas